HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Von der Leyen invita a crear una alianza global contra el tráfico de migrantes


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, invitó este martes a instituciones y agencias europeas, organizaciones internacionales, gobiernos y a las plataformas en internet a crear una alianza global contra el tráfico de migrantes, un "desafío común" que trasciende fronteras.

"Con una alianza global podemos empezar una nueva era de cooperación y dar una oportunidad mejor a millones de personas", dijo Von der Leyen en el discurso de inauguración de una conferencia internacional de alto nivel contra el tráfico de migrantes celebrada en Bruselas.

Subrayó que la conferencia "no debe ser un evento puntual", y anunció que se crearán grupos de expertos a nivel técnico para trabajar en tres ámbitos: la prevención de las salidas de migrantes irregulares, la aplicación de la legislación y la creación de vías de entrada legales de entrada.

"Nos reuniremos de nuevo en un año para pasar revista. Y esto es el principio de un camino común", dijo la máxima responsable del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen subrayó que, pese a las distintas situaciones de los países, todos "compartimos el mismo deseo de combatir el negocio de los delincuentes" y aunque admitió las dificultades de esa lucha común, subrayó que "lograr un progreso es posible".

En ese contexto, mencionó los avances conseguidos hasta ahora a nivel de la Unión Europea, incluidas las asociaciones creadas con países como Túnez para combatir la migración irregular.

"La gestión de las crisis es importante pero no suficiente, hay que construir una respuesta sistemática" para dejar fuera a los traficantes de personas, dijo.

En ese contexto, se refirió a "las asociaciones operativas" de la UE para combatir el tráfico de migrantes, primero con los Balcanes Occidentales, y también con "países clave próximos a nuestras fronteras" como por ejemplo, Marruecos y Túnez.

Lo que se busca ahora dijo, es "establecer una cooperación global mucho más amplia".

Precisó que se debe abordar cada paso del negocio delictivo, desde los países de origen a los de tránsito y los de destino final y en ese contexto mencionó la necesidad de "nuevos acuerdos bilaterales" y de grupos de trabajo operativos.

Para la presidenta de la CE, la alianza mundial, con una gobernanza común y objetivos compartidos, debería centrarse en la prevención, en la respuesta y en la creación de alternativas legales a las rutas mortuorias.

Sobre la prevención, consideró esencial cooperar en la gestión de las fronteras y compartir información.

También destacó la necesidad de lanzar campañas de información y un nuevo "foco en lo digital".

"Hoy en día, la mayoría de los cruces irregulares se anuncian en las redes sociales, se organizan a través de aplicaciones de mensajería y se pagan mediante transferencias digitales de dinero. Y este problema sólo puede resolverse a escala internacional, trabajando con empresas de internet", dijo.

En segundo lugar, Von der Leyen se refirió a poner en marcha la legislación adecuada, trabajar en su cumplimiento. confiscar bienes de los delincuentes y explicó que Europa trabaja para actualizar su legislación contra los traficantes, que ya tiene veinte años, con unas sanciones más duras y para mejorar la cooperación, por ejemplo con Europol.

Por último, la presidenta de la CE llamó a "ofrecer más alternativas legales" y a emparejar la necesidad de mano de obra en los países europeos con las personas que, en otros continentes, quieren aprender y trabajar en la UE.

"Pero esta movilidad debe estar regulada por la ley y no por los contrabandistas ilegales. Por eso estamos estableciendo asociaciones de talentos con Túnez, Marruecos, Egipto, Bangladesh y Pakistán", explicó.

En paralelo a la creación de esas oportunidades, dijo que hay que "reforzar la cooperación en los retornos".

Más de 450 personas, entre representantes de los Estados miembros, países socios clave y organizaciones internacionales, participan en la conferencia que se celebra este martes en Bruselas.

 

Ciencia

¿Cómo se decide si un edificio afectado por un incendio se puede reparar o debe demolerse?

28 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Tras el catastrófico incendio ocurrido el pasado jueves en un edificio de viviendas en la ciudad de Valencia, los expertos deben estudiar el daño caus...

Educación

¿Es ‘NPC’ un insulto? Guía para entenderse entre generaciones

28 Febrero 2024 Educación

Para el amor no hay edad. Para estudiar, viajar, irse, volver, casarse o tener hijos tampoco hay edad. Incluso, para hacer realidad nuestros sueños cu...

Sanitem

Muchos adultos sufren TDAH sin saberlo: cómo detectarlo y hacerle frente

28 Febrero 2024 Sanitem

Llevado por su conducta impulsiva y temeraria, David se sube a una grúa y cae al vacío. Supone un punto de inflexión en la vida de este joven universi...

Gastroland

La tarta de queso, una receta con legiones de consumidores en todo el mundo

28 Febrero 2024 GastroLand

Tiene legiones de seguidores y es una de las recetas más reproducidas diariamente en todos los hogares y restaurantes del mundo dada su versatilidad, ...