HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El TS rechaza una denuncia contra Sánchez e independentistas por negociar la investidura


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Tribunal Supremo ha rechazado una denuncia de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parte de su Ejecutivo y los líderes independentistas de ERC, Bildu y Junts por negociar la investidura y la ley de amnistía.

La Sala de lo Penal ha dictado un auto, al que ha tenido acceso EFE, que inadmite a trámite la denuncia presentada el pasado 16 de octubre por Vox contra buena parte del Gobierno en funciones y dirigentes independentistas por la comisión de actos preparatorios punibles de un delito de conspiración de rebelión, prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos.

Además de Sánchez, la denuncia se dirigía contra la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz; el ministro Félix Bolaños; el magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo; el expresident catalán Carles Puigdemont; el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, entre otros.

Dice el Supremo que la denuncia se encuentra en íntima conexión con la querella que este mismo partido presentó el 23 de diciembre de 2022 y que fue archivada poco después, hasta el punto de que "se relatan idénticos hechos" a los que fueron expuestos entonces.

Pero Vox sostiene que "los denunciados han continuado con la actividad denunciada, encaminada a lograr la subversión del orden constitucional", por lo que a los hechos ya expuestos en la querella añaden ahora las reuniones mantenidas entre representantes de Bildu y del PSOE sobre el futuro del País Vasco, el compromiso del PSOE de sacar adelante una ley de amnistía y las reuniones para negociar la investidura con Junts y ERC.

En respuesta, el Supremo se remite al archivo de la querella de diciembre por ser los hechos idénticos y "únicamente cabe ahora añadir que la valoración y fiscalización del contenido de las negociaciones que los denunciados estén llevando a cabo en aras a conseguir la investidura de Sánchez (...) rebasan las competencias que a esta Sala le atribuye la Ley".

 

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

2 Marzo 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

¿Cómo aprender y enseñar inglés a través de la traducción audiovisual?

2 Marzo 2024 Educación

¿Le gustaría poder estudiar inglés subtitulando y doblando vídeos? Hemos comprobado que este método de aprendizaje de lenguas, que se conoce como trad...

Sanitem

Sin humo pero con riesgo: así afectan a la salud los cigarrillos electrónicos

2 Marzo 2024 Sanitem

La industria tabaquera es la única que vende un producto de consumo que mata a la mitad de sus usuarios. Sus principales objetivos, pues, están dirigi...

Gastroland

El pan, fiel compañero de mesa “en la riqueza y en la pobreza”

2 Marzo 2024 GastroLand

Se dice que “cuando el hombre de Neanderthal horneó el pan, se tornó civilizado”. La harina fue el principal ingrediente desde tiempos remotos, ya que...