HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Precio de la gasolina: el más bajo en seis meses


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El precio medio de la gasolina 95 en las estaciones de servicios españolas se encuentra ya en su nivel más bajo en medio año, después de haberse abaratado un 4 % en el último mes, para quedar en 1,58 euros el litro.

Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), publicado este pasado jueves y que recoge semanalmente los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España, entre el 21 y el 27 de noviembre el precio medio de la gasolina bajó casi un 1 %, mientras que el gasóleo retrocedió hasta los 1,558 euros, un 1,2 % menos que la semana anterior.

Para poder observar precios a esos niveles en el caso de la gasolina -salvo en mayo-, hay que remontarse a finales de 2022, cuando el Gobierno aún aplicaba la bonificación de 20 céntimos iniciada en abril de ese año para paliar los efectos de la subida causados por la guerra de Ucrania.

Este es el noveno descenso semanal consecutivo de los precios de la gasolina desde que comenzaran su bajada en el pasado septiembre y se cumplen también dos meses consecutivos de descensos semanales en los precios del diésel, que comenzaron a descender en octubre.

Con los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros cuesta algo más de 87 euros en el caso de la gasolina, casi tres euros más que hace un año, y 85,69 euros en el del gasóleo, unos cuatro euros menos.

En la actualidad la gasolina es un 14,6 % más cara que desde principios de año cuando costaba 1,38 euros el litro, mientras que los precios del diésel son un 6,7 % más caros que en enero cuando estaban en 1,46 euros el litro.

En el último mes el precio de los carburantes ha descendido un 5,3 % en el caso del gasóleo y el 4 % en el de la gasolina, con lo que ya están en torno a un 18 % más baratos que los máximos históricos que registraron en junio de 2022.

Los precios de los carburantes en España están por debajo de la media de los veintisiete de la Unión Europea (UE), donde la de la gasolina cuesta 1,71 euros por litro y el gasóleo, 1,7 euros por litro.

 

Ciencia

Una mutación genética hizo que perdiéramos la cola

5 Marzo 2024 Ciencia + Tecnología

¿Cómo y cuándo perdimos la cola? Cómo sucedió esa importante pérdida comienza a descifrarse. Un equipo de científicos estadounidenses acaba de identif...

Educación

Seis usos de la realidad aumentada en clase con potencial para transformar la enseñanza

5 Marzo 2024 Educación

Imaginemos una clase de historia en la que los eventos estudiados cobran vida ante nuestros ojos: mientras el profesor narra los acontecimientos clave...

Sanitem

La revolución de la menopausia: propuestas para romper el estigma

5 Marzo 2024 Sanitem

Si bien el climaterio es un proceso natural que da como resultado el cese del periodo menstrual y marca el fin de la etapa reproductiva, el significad...

Gastroland

El ‘lebollito’, el mejor bocata de España, une tradición cántabra con un toque moderno

4 Marzo 2024 GastroLand

Con tan sólo 27 años, el cocinero y dueño del restaurante cántabro La Yerbita, en el pueblo de Sobarzo, Pablo Cadavid, ha aunado la esencia de la coci...