HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Cataluña prepara una rebaja del IRPF que beneficiará a rentas de hasta 33.000 euros


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La Generalitat prepara una rebaja del tramo autonómico del IRPF que beneficiará a contribuyentes con una renta de hasta 33.000 euros brutos al año.

Según avanza La Vanguardia y han confirmado a EFE fuentes del departamento de Economía de la Generalitat, la propuesta del Govern consiste en rebajar el tipo de la escala autonómica en el primer tramo de tributación en un punto: del 10,5 % actual al 9,5 %.

El departamento de Economía de la Generalitat ha incluido esa modificación en la ley de acompañamiento de los presupuestos, unas cuentas que el Govern negocia con diversos grupos, entre ellos los socialistas y los comunes, pero que por ahora no tienen el apoyo garantizado.

Según este diario, los beneficiados por esta rebaja fiscal serían el 73 % del total de contribuyentes, es decir, unos 2,6 millones.

Para el resto de contribuyentes la medida tendrá un impacto neutro, ya que se ajustaría al alza ligeramente (unas décimas) la tributación en otros tramos para que a los que ingresen más de 33.000 euros no les represente ningún impacto y sigan pagando lo mismo que hasta ahora.

Otra de las medidas propuestas por la Generalitat consiste en rebajar el número de tramos de tributación del IRPF de los nueve actuales a ocho.

Con ese cambio, se persigue que los límites entre tramos sean mayores y así se evite que una subida salarial para compensar que la inflación de los últimos meses pueda provocar que algún contribuyente acabe pagando un tipo más alto que hasta ahora.

En el caso de un contribuyente con ingresos de 24.900 euros brutos anuales, con los cambios que prepara la Generalitat la mitad de estos tributaría al 9,5 % por la escala estatal y la otra mitad, que antes tributaba al 10,5 %, según había determinado la Generalitat, ahora lo hará también al 9,5 %.

El ahorro estimado para este contribuyente sería de 125 euros y la rebaja respecto al tramo autonómico, de casi un 10 %.

De esta forma, los contribuyentes catalanes de menos rentas ya no serán los que paguen más de entre las comunidades de régimen común, y Cataluña tampoco se situará en el resto de los tramos del impuesto como la comunidad con un tipo de tributación más alto.

Aunque la Generalitat apruebe esta medida en los presupuestos de 2024, la medida no entraría en vigor hasta el siguiente, cuando los contribuyentes hagan la declaración de la renta.

Con todo, esa medida estaría en vigor con carácter retroactivo el 1 de enero.

 

Ciencia

¿Cómo se decide si un edificio afectado por un incendio se puede reparar o debe demolerse?

28 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Tras el catastrófico incendio ocurrido el pasado jueves en un edificio de viviendas en la ciudad de Valencia, los expertos deben estudiar el daño caus...

Educación

¿Es ‘NPC’ un insulto? Guía para entenderse entre generaciones

28 Febrero 2024 Educación

Para el amor no hay edad. Para estudiar, viajar, irse, volver, casarse o tener hijos tampoco hay edad. Incluso, para hacer realidad nuestros sueños cu...

Sanitem

Muchos adultos sufren TDAH sin saberlo: cómo detectarlo y hacerle frente

28 Febrero 2024 Sanitem

Llevado por su conducta impulsiva y temeraria, David se sube a una grúa y cae al vacío. Supone un punto de inflexión en la vida de este joven universi...

Gastroland

La tarta de queso, una receta con legiones de consumidores en todo el mundo

28 Febrero 2024 GastroLand

Tiene legiones de seguidores y es una de las recetas más reproducidas diariamente en todos los hogares y restaurantes del mundo dada su versatilidad, ...