HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Bolaños llama al PP a renovar el CGPJ “por el bien de España, del buen nombre de España”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha hecho un llamamiento al Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial "por el bien de España" y para resolver la "preocupación" de la Comisión Europea por este incumplimiento que dura cinco años.

"Les pido que cumplan la ley, que cumplan la Constitución y que lo hagan por el bien de España, del buen nombre de España, porque esto sí que es una preocupación de la Comisión Europea, que el Consejo General del Poder Judicial lleve ya cinco años sin haberse renovado", ha asegurado Bolaños a la prensa a su llegada al consejo europeo de ministros de Justicia que se celebra hoy en Bruselas.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple este lunes cinco años en funciones, es decir un mandato completo caducado e inmerso en una crisis institucional sin precedentes, sin que se contemple a corto y medio plazo una salida al bloqueo por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovación.

"Hoy es un día triste para la democracia española, porque hoy se consuman cinco años de bloqueo del Partido Popular del Gobierno de los jueces y por tanto de cinco años de incumplimiento de la ley y de la Constitución por parte del Partido Popular", ha lamentado Bolaños.

Para el ministro, "es una auténtica pena, un comportamiento muy grave que no solo está desprestigiando al Consejo General del Poder Judicial, que ya de por sí sería grave, sino que sobre todo está empezando a dañar, por supuesto, a la propia justicia y también a los ciudadanos que quieren tutela judicial efectiva".

"Espero que comprendan en el Partido Popular que no puede mantenerse ni un día más esta situación de incumplimiento de la ley, de incumplimiento abierto de la ley de la Constitución por parte del PP, que cuatro años más en esta situación sería el colapso total de la justicia", ha añadido el titular de Justicia.

Y por tanto, ha insistido en su llamamiento al Partido Popular "a que cumplan una ley que, por cierto, se pactó cuando el Partido Popular estaba en el gobierno, en el año 2001, se pactó con el partido socialista que en aquel momento estaba en la oposición", dijo.

Y, recalcó, que se trata de "un modelo equilibrado y que "ha funcionado bien durante décadas y que ha dado estabilidad a la justicia".

 

Ciencia

¿Cómo encuentran el camino de vuelta a casa las hormigas del desierto?

1 Marzo 2024 Ciencia + Tecnología

Desierto, mediodía. La temperatura de la arena es de 50 °C. Pocos animales pueden sobrevivir a esta temperatura, hasta el punto de que observamos algu...

Educación

¿Qué mide PISA en la prueba de pensamiento creativo y por qué es importante?

1 Marzo 2024 Educación

En un mundo de constantes avances tecnológicos es esencial que la educación equipe a los estudiantes con habilidades para enfrentarse a los desafíos a...

Sanitem

Llegan las vacunas contra el melanoma: ¿cómo funcionan?

1 Marzo 2024 Sanitem

Recientemente, las compañías Moderna y Merck han anunciado que podrían tener lista su vacuna contra el melanoma en 2025. De hecho, ya han comenzado su...

Gastroland

¿Son los sucedáneos de surimi tan malos como los pintan?

29 Febrero 2024 GastroLand

¿Gulas o angulas? Para muchas personas el nombre de “gula” ya les suena a publicidad engañosa. Y eso pese a que, en realidad, son sucedáneos de pescad...