HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Solo seis presidentes autonómicos acudirán al acto de la Constitución en Madrid


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Solo seis presidentes autonómicos han confirmado su presencia este miércoles, 6 de diciembre, en el acto en conmemoración del 45 aniversario de la Constitución que se celebrará en el Congreso de los Diputados.

Según la información recabada por las delegaciones de EFE en los distintos ejecutivos autonómicos, acudirán los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Galicia, Alfonso Rueda; Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Murcia, Fernando López Miras, todos del PP, y el de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, que también gobierna con los populares.

Como es habitual desde los años del 'procés', el presidente catalán, en este caso Pere Aragonès, no acudirá al acto con motivo del Día de la Constitución, según han confirmado fuentes de la Generalitat.

De hecho, ni Quim Torra, ni Carles Puigdemont, ni Artur Mas -sus predecesores en la Presidencia- acudieron a este acto institucional y también el socialista José Montilla, en 2010, renunció a ir a la celebración, después de que el Tribunal Constitucional recortara el Estatut aprobado en referéndum en 2006.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que no ha acudido nunca a este acto, tampoco estará este año en el Congreso porque entiende que "no hay ningún motivo de celebración", como han explicado a EFE fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

De los tres presidentes socialistas, es seguro que no viajarán a Madrid el del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ni la jefa del Gobierno de Navarra, María Chivite, en su caso por motivos de agenda, según han informado desde el Ejecutivo foral.

En cuanto al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ha decidido aún si asistirá al acto, aunque fuentes del Ejecutivo regional han señalado que lo más probable es que no acuda.

En este sentido, han recordado que la última vez que acudió a ese acto fue en 2019 y han añadido que García-Page preside este martes el acto institucional que se celebra en las Cortes de Castilla-La Mancha en conmemoración del aniversario de la Constitución.

Tampoco el Gobierno aragonés ha confirmado si su presidente, el popular Jorge Azcón, participará en el homenaje de mañana.

Los otros cinco presidentes de comunidades gobernadas por el PP -en solitario o con Vox- sí han anunciado que no estarán mañana en el acto de aniversario de la Constitución en Madrid: la balear Marga Prohens, la cántabra María José Sáenz de Buruaga, el valenciano Carlos Mazón, la extremeña María Guardiola y el riojano Gonzalo Capellán.

Prohens, Sáenz de Buruaga y Mazón tienen ese día sus propios actos de la Constitución y Capellán también tiene agenda en La Rioja.

No estarán tampoco los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda, ambos también del PP, porque les coincide con sus propios actos por el Día de la Constitución.

Las Cortes celebran mañana el 45 aniversario de la Constitución en un acto institucional presidido por los presidentes del Congreso y del Senado y en el que participará el nuevo Ejecutivo de coalición y las altas autoridades del Estado.

Un acto que tendrá lugar en medio de la crispación política que ha levantado la tramitación de una ley de amnistía para los encausados por el procés.

 

Ciencia

Una mutación genética hizo que perdiéramos la cola

5 Marzo 2024 Ciencia + Tecnología

¿Cómo y cuándo perdimos la cola? Cómo sucedió esa importante pérdida comienza a descifrarse. Un equipo de científicos estadounidenses acaba de identif...

Educación

Seis usos de la realidad aumentada en clase con potencial para transformar la enseñanza

5 Marzo 2024 Educación

Imaginemos una clase de historia en la que los eventos estudiados cobran vida ante nuestros ojos: mientras el profesor narra los acontecimientos clave...

Sanitem

La revolución de la menopausia: propuestas para romper el estigma

5 Marzo 2024 Sanitem

Si bien el climaterio es un proceso natural que da como resultado el cese del periodo menstrual y marca el fin de la etapa reproductiva, el significad...

Gastroland

El ‘lebollito’, el mejor bocata de España, une tradición cántabra con un toque moderno

4 Marzo 2024 GastroLand

Con tan sólo 27 años, el cocinero y dueño del restaurante cántabro La Yerbita, en el pueblo de Sobarzo, Pablo Cadavid, ha aunado la esencia de la coci...