HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ministros de la UE buscan un pacto sobre la ley para una mayor producción de tecnologías limpias


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los ministros de Industria de la Unión Europea (UE) intentarán cerrar este jueves un acuerdo sobre la ley con la que se pretende aumentar la producción de tecnologías limpias en el club comunitario, como los paneles solares.

La norma, conocida como Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas, prevé acelerar permisos y facilitar el apoyo público a ciertas industrias estratégicas limpias para impulsar el sector en la UE.

El pacto se tratará de alcanzar en el encuentro que los titulares de Industria de los Veintisiete celebran mañana en Bruselas y que preside el ministro español, Jordi Hereu, en representación de la presidencia española del Consejo de la UE. Fuentes comunitarias confiaron en que el jueves los ministros sean capaces de lograr un acuerdo sobre el proyecto legislativo.

Ese acuerdo fijaría la posición del Consejo (los Estados miembros) para negociar la versión definitiva de la ley con la Eurocámara, colegislador de la UE junto a los países.

Solo cuando el Consejo y el Parlamento Europeo pacten la forma final de la ley, podrá entrar en vigor. Las fuentes comunitarias reconocieron que el texto que se presentará el jueves a los ministros no ha quedado cerrado por completo en las reuniones previas de los embajadores de los Estados miembros ante la UE.

Detallaron que la presidencia decidió no cerrar el documento a nivel de embajadores porque "las cuestiones que están en juego son tan relevantes para las políticas industriales de los Estados miembros" que se consideró que "merecen un debate político".

La propuesta inicial que la Comisión Europea propuso el pasado marzo planteaba aumentar la producción de tecnologías limpias en la Unión Europea hasta cubrir el 40 % de su consumo anual con fabricación propia para 2030, en un intento de competir con los subsidios masivos que Estados Unidos, China y otras potencias prevén inyectar en un sector en auge.

Es la repuesta a las subvenciones "verdes" aprobadas por Estados Unidos dentro de su ley anti-inflación para un sector cuyo valor se triplicará hasta los 600.000 millones de euros al final de la década.

El plan original de la CE se centraba en aumentar la producción de ocho tecnologías estratégicas para la transición hacia una economía descarbonizada: las tecnologías solares y fotovoltaicas, la energía eólica, las baterías, las bombas de calor y energía geotérmica, electrolizadores y placas de combustible, biogás y biometano, tecnologías de red y la captura y almacenamiento de carbono.

Estas tecnologías recibirían un apoyo particular y estarían sujetas al objetivo del 40 %, pero otras que contribuyan a la reducción de emisiones también tendrían facilidades, entre las que se incluirían las tecnologías avanzadas para producir energía nuclear con desechos mínimos, los reactores modulares pequeños o los combustibles alternativos, indicó la Comisión en marzo.

La energía nuclear, abanderada por Francia y apoyada por otros países sobre todo del Este, quedaba así incluida en la propuesta legislativa de la Comisión, pero fuera de las tecnologías consideradas estratégicas. El mes pasado, el pleno de la Eurocámara ya fijó su posición para negociar la ley con los países, y pidió incluir en la lista de tecnologías estratégicas las ligadas a la fusión y fisión nuclear. Proponía así ampliar la lista de ocho tecnologías estratégicas.

Por otro lado, los ministros de Industria mantendrán un debate sobre la propuesta de reglamento por el que se prohíben en el mercado de la Unión los productos realizados con trabajo forzoso. Ya el viernes, serán los ministros de Investigación y Espacio quienes se reunirán en Bruselas bajo la presidencia de la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Los Veintisiete esperan adoptar unas conclusiones sobre la influencia de la investigación y la innovación en la elaboración de políticas y lograr un acuerdo sobre una recomendación sobre un marco europeo para atraer y retener a talentos de investigación, innovación y emprendimiento en Europa.

Sobre el ámbito espacial, los titulares de la UE tienen previsto adoptar conclusiones sobre la gestión del tráfico espacial y debatirán sobre el futuro de la política europea para el espacio.

Ciencia

¿Cómo se decide si un edificio afectado por un incendio se puede reparar o debe demolerse?

28 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Tras el catastrófico incendio ocurrido el pasado jueves en un edificio de viviendas en la ciudad de Valencia, los expertos deben estudiar el daño caus...

Educación

¿Es ‘NPC’ un insulto? Guía para entenderse entre generaciones

28 Febrero 2024 Educación

Para el amor no hay edad. Para estudiar, viajar, irse, volver, casarse o tener hijos tampoco hay edad. Incluso, para hacer realidad nuestros sueños cu...

Sanitem

Muchos adultos sufren TDAH sin saberlo: cómo detectarlo y hacerle frente

28 Febrero 2024 Sanitem

Llevado por su conducta impulsiva y temeraria, David se sube a una grúa y cae al vacío. Supone un punto de inflexión en la vida de este joven universi...

Gastroland

La tarta de queso, una receta con legiones de consumidores en todo el mundo

28 Febrero 2024 GastroLand

Tiene legiones de seguidores y es una de las recetas más reproducidas diariamente en todos los hogares y restaurantes del mundo dada su versatilidad, ...