HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sánchez ve “positiva” la gestión migratoria de Marruecos y dice que todo está listo para abrir las aduanas de Ceuta y Melilla


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó este miércoles que “todo está listo” para abrir las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla al jefe de Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, quien le respondió que el país magrebí lo hará cuando se completen los preparativos por la parte marroquí.

En una rueda de prensa en Rabat posterior a su reunión con Ajanuch y su audiencia con el rey Mohamed VI, Sánchez afirmó que ambos países siguen trabajando en la “normalización aduanera”, un punto “esencial” de la agenda bilateral.

El presidente español recordó que en 2023 se completaron con éxito pruebas de aduanas en esas ciudades autónomas españolas fronterizas con Marruecos y que “todo está listo” para que comience la circulación regular.

Según Sánchez, Ajanuch le aseguró durante su reunión este miércoles que “tan pronto como se complementen los preparativos por la parte marroquí, vamos a a poder empezar”, y destacó que estas aduanas supondrán un “comercio transparente y regular” que redundará “en beneficio de las regiones vecinas”.

Preguntado por una fecha concreta de esa apertura, el presidente indicó que habrá “pronto” una reunión entre ambos gobiernos para “clarificar cuál va a ser la normativa de aduanas” y esperó que “pronto haya avances significativos en esta cuestión”.

La apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla es uno de los puntos que recoge la hoja de ruta firmada por Rabat y Madrid en abril de 2022, cuando Sánchez visitó Marruecos y fue recibido por Mohamed VI para sellar el fin de la crisis bilateral.

“Extraordinariamente positiva” la gestión migratoria de Marruecos

Sánchez calificó de “extraordinariamente positiva” la política marroquí en el ámbito migratorio y en la lucha contra la emigración irregular, sobre la cual Sánchez dijo que no tiene “absolutamente nada que reprochar” al país magrebí.

Sánchez insistió en que la gestión de flujos migratorios es “un ámbito crucial” de cooperación bilateral entre ambos países.

“Hemos establecido una cooperación que calificaría de ejemplar. Nuestros gobiernos continuarán actuando en áreas como la emigración circular”, dijo el jefe del Ejecutivo español, que subrayó el carácter “pionero” a nivel europeo de este programa de emigración circular.

Mohamed VI agradece a Sánchez su postura “constructiva” sobre el Sáhara Occidental

El monarca ha transmitido estas palabras a Sánchez durante la audiencia que le ha ofrecido hoy en el Palacio Real de Rabat durante su visita oficial al país magrebí, según se lee en el comunicado del gabinete real de Marruecos.

Según la nota, Sánchez reiteró la postura de España, que fue retomada en la declaración conjunta firmada entre ambos en 2022 en Rabat, en la que el jefe del Gobierno español consideró el plan de autonomía marroquí como la “base más seria, realista y creíble” para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.

“Su majestad el rey agradeció a Sánchez esta nueva postura constructiva e importante”, se lee en la nota.

Asimismo, Sánchez y Mohamed VI hicieron hincapié en las perspectivas “únicas de cooperación” que se abren para ambos países vecinos, citando la organización conjunta (con Portugal) de la Copa del Mundo de 2030, que constituye “un impulso suplementario para consolidar las relaciones bilaterales”.

Primera visita oficial en un año

El Ejecutivo español ha subrayado la importancia de este viaje en los primeros compases de la legislatura, para plasmar la relevancia que otorga a la relación con un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos.

La última vez que Sánchez fue recibido por el monarca alauí fue el 7 de abril de 2022, cuando fue invitado al Palacio Real de Rabat a una reunión y a acompañarle posteriormente en el “iftar” de esa jornada, el momento en el que se rompe el ayuno en el periodo del ramadán.

Un gesto de especial simbolismo y de amistad con el que se quiso certificar la normalización de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España tras la crisis diplomática que protagonizaron durante un año.

Una crisis motivada por la hospitalización en España y bajo identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que fue respondida por Marruecos con una llegada masiva de migrantes irregulares a España, sin que las fuerzas de seguridad de este país hicieran nada por evitarlo.

La situación comenzó a superarse tras la carta que el presidente del Gobierno envió a Mohamed VI con la nueva posición de España ante el conflicto del Sáhara, considerando que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos al respecto era la base “más seria, creíble y realista” para resolver el problema.

Esa posición fue ratificada cara a cara por Sánchez al rey en esa reunión de abril de 2022.

 

Ciencia

¿Y si el tiempo no existiera?

15 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

¿Existe el tiempo? La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia: ¡claro que existe! Basta con mirar un calendario o un reloj. Pero los avances de...

Educación

Investigación en educación: ¿con qué técnicas avanzamos?

15 Abril 2024 Educación

¿Cuál es la situación actual de la realidad educativa? ¿Cómo establecer en qué se debe intervenir y cómo potenciar, modificar y mejorar las prácticas ...

Sanitem

El jugo de tomate puede matar bacterias que nos hacen enfermar

15 Abril 2024 Sanitem

Las bacterias transmitidas por los alimentos y sus toxinas han causado, y todavía causan, graves problemas sanitarios. Especialmente Clostridium, Esch...

Gastroland

¿Por qué la leche calma el picante?

15 Abril 2024 GastroLand

¿Alguna vez le han tentado a probar una guindilla o un chile habanero? ¿Se atrevería al menos con un pimiento del padrón? El picante, incluso el de un...