HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Detenida una pareja en Barcelona por fabricar medicamentos en un laboratorio clandestino


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Barcelona a una pareja por regentar un laboratorio clandestino artesanal de medicamentos -muchos de ellos ilegales en España- que posteriormente vendían en portales web, en una operación policial en la que han requisado más de 6.500 dosis.

Según informa este lunes la Policía Nacional, el producto principal que ofertaban era un medicamento con un principio activo indicado para el tratamiento de la próstata, pero que los detenidos comercializaban para evitar la caída capilar, y se estima que llegaron a vender más de 6.600 dosis de medicamentos ilegales en la red.

Además de los medicamentos requisados, los agentes intervinieron también durante el dispositivo instrumental de laboratorio y otras herramientas utilizadas para la actividad ilícita en este local clandestino, donde fabricaban y distribuían los medicamentos a nivel mundial.

La investigación comenzó a raíz de una información facilitada por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) en la que alertaba a los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de la existencia de ventas en la red que estaban siendo gestionadas en España, desde donde se distribuían medicamentos ilegales a nivel mundial.

Para ello, los detenidos contaban con tres páginas web en las que se ofertaban cientos de medicamentos, muchos de ellos no autorizados en España y otros que, aún estando autorizados, sólo pueden suministrarse bajo prescripción médica.

De esta manera, ponían en el mercado ilícito multitud de medicamentos con distintos fines, entre ellos la mejora del rendimiento intelectual, el antienvejecimiento, tratamientos para la caída del cabello, quemagrasas, péptidos, sustancias de mesoterapia, productos para el tratamiento de lesiones, curación de heridas, o incluso, suplementos vitamínicos.

Las indagaciones permitieron asimismo averiguar que los presuntos autores contaban con mercados emergentes en países como México, donde se llegó a detectar el envío de 120 kilos de viales por el que facturaron 72.000 dólares.

La pareja detenida residía en diferentes municipios de la provincia de Barcelona, y tenían el laboratorio clandestino en un domicilio de la localidad barcelonesa de Gavà, en el que la policía halló una centrifugadora, una cabina de flujo laminar, una cámara de esterilización de fabricación casera, una etiquetadora, así como distinto material para la adaptación de los medicamentos -viales reutilizables, tapones, cápsulas vacías, cartonaje y etiquetas entre otros-.

Los detenidos están acusados de varios delitos contra la salud pública.

 

Ciencia

El eterno legado científico de Peter Higgs

13 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

El pasado 8 de abril falleció el físico escocés Peter Higgs, que ha pasado a la historia por, entre otros logros, el descubrimiento de la partícula qu...

Educación

¿Es buena idea penalizar las faltas de ortografía en las pruebas de acceso a la universidad?

13 Abril 2024 Educación

Imaginemos que un estudiante de 18 años escribe la siguiente frase en su examen de acceso a la universidad: “El texto no demuestra un analisis eshaust...

Sanitem

Cómo afrontar el estrés cuando le diagnostican trastorno del neurodesarrollo a un hijo

13 Abril 2024 Sanitem

Carmen es periodista, lo que implica que se dedica a trasmitir lo que acontece a través de un discurso experto y fluido. La paradoja es que su hija de...

Gastroland

Avena, el cereal de moda: ¿es mejor que otros cereales?

13 Abril 2024 GastroLand

La avena lleva un tiempo de moda, principalmente porque se le atribuyen beneficios importantes para la salud. Se dice que disminuye el colesterol y el...