HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La reunión del BCE de la que no se espera bajadas de tipos marcará el ritmo del mercado


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE), el próximo jueves, de la que no se espera una bajada de los tipos de interés, marcará la agenda bursátil la próxima semana, en la que también estarán pendientes del dato de paro en España y el índice Sentix en la eurozona, para la conocer la confianza inversora.

En Europa, la semana comienza este lunes con la publicación del paro registrado en España, que permitirá analizar la resiliencia del mercado laboral de nuestro país ante el mayor dinamismo de la actividad respecto al resto de principales economías de la eurozona, según han destacado los analistas de Singular Bank.

Este lunes también se conocerá la última lectura del índice Sentix en la eurozona, relevante para conocer la situación de la confianza inversora a corto plazo, mientras que en Francia se celebrará subasta de duda a 3, 6 y 12 meses.

Un día después, el martes 5 se publicará el PMI compuesto en la eurozona, así como el índice de precios del productor (IPP) del mes de enero, así como subasata de letras españolas a 6 y 12 meses en España y de deuda pública a cinco años en Alemania.

El miércoles día 6 se conocerá el PMI del sector de la construcción de IHS S&P Global de febrero en la eurozona y las ventas minoristas, así como las exportaciones e importaciones de Alemania de enero.

El día más esperado para los inversores la próxima semana será el jueves cuando concluya la reunión de tipos del BCE y su estimación sobre las perspectivas económicas de la eurozona, poniendo especial atención en la tendencia de los salarios.

Según ha señalado a EFE el asociado senior de Welcome Asset Management Fernando Gómez de Barreda, todo apunta a que los tipos se mantendrán en los niveles actuales pero habrá que estar atentos a la comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, por si adelanta alguna postura sobre las decisiones que se tomarán en las próximas reuniones.

El economista jefe de Bank of America para Europa Rubén Segura-Cayuela ha señalado que el BCE aún no está listo para comprometerse en firme en las bajadas de tipos, pero cree que es probable que ofrezca una "orientación suave" en el sentido de que ya casi se va a llegar a los recortes de tipos.

En un contexto en el que también se conocerán la tendencia en Alemania de los pedidos de fábrica, mientras que en España se volverá a celebrar subasta en este caso de obligaciones del Estado a diez años, y de bonos a 3 y 5 años, así como en Francia habrá subasta de deuda pública a 10 y 30 años.

El viernes día 8 en Europa se conocerá el dato del empleo y el PIB del cuarto trimestre de 2023; en España, la producción industrial; en Francia, las exportaciones e importaciones de enero y en Italia, el IPP de ese mismo mes.

En EE.UU., la semana comienza con la publicación del PMI compuesto y de servicios, los pedidos de fábrica y el índice ISM de actividad del sector no manufacturero de febrero.

Un día después, el martes, EE.UU., se centrará en el índice del merado hipotecario yen el cambio del empleo no agrícola ADP del mes pasado, además de en la publicación de la encuesta JOLTs de ofertas de empleo de enero y las ventas del comercio mayorista de enero.

El miércoles 6, se conocerán los resultados de las encuestas ADP y JOLT de empleo, que acercarán la situación del mercado laboral estadounidense, y comparecerá el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

En una jornada en la que también será relevante la publicación del libro Beige de la Fed, para conocer el ritmo de actividad en EEUU., y la comparecencia de la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly.

El viernes también será de especial relevancia la tasa de desempleo de febrero en EE.UU.

En la Región Asia-Pacífico, el lunes se publicará en Japón la inversión en bienes de capital del cuarto trimestre de 2023 y la base monetaria de febrero; el martes, se conocerá el dato de inflación de febrero y el PMI de servicios, además se celebrará subasta de deuda a diez años; el jueves, los ingresos medios de los trabajadores anual y se celebrará subasta de deuda a 30 años.

Gómez de Barreda ha subrayado la importancia que tiene el dato de IPC el martes en Japón, que viene de una política monetaria de tipos cero durante las últimas décadas, pero se estima que algo pueda empezar a cambiar en materia de política monetaria y que pueda haber alguna novedad.

 

Ciencia

El eterno legado científico de Peter Higgs

13 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

El pasado 8 de abril falleció el físico escocés Peter Higgs, que ha pasado a la historia por, entre otros logros, el descubrimiento de la partícula qu...

Educación

¿Es buena idea penalizar las faltas de ortografía en las pruebas de acceso a la universidad?

13 Abril 2024 Educación

Imaginemos que un estudiante de 18 años escribe la siguiente frase en su examen de acceso a la universidad: “El texto no demuestra un analisis eshaust...

Sanitem

Cómo afrontar el estrés cuando le diagnostican trastorno del neurodesarrollo a un hijo

13 Abril 2024 Sanitem

Carmen es periodista, lo que implica que se dedica a trasmitir lo que acontece a través de un discurso experto y fluido. La paradoja es que su hija de...

Gastroland

Avena, el cereal de moda: ¿es mejor que otros cereales?

13 Abril 2024 GastroLand

La avena lleva un tiempo de moda, principalmente porque se le atribuyen beneficios importantes para la salud. Se dice que disminuye el colesterol y el...