HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Víctimas de abusos acusan a la Iglesia de minimizar los casos y reclaman una reparación


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Representantes de asociaciones de víctimas de abusos en la Iglesia se han concentrado este lunes frente a la sede de la Conferencia Episcopal (CEE), a la que acusan de minimizar los casos de pederastia y a la que reclaman una reparación del daño causado.

Miembros de la asociación Infancia Robada y la Fundación Justice Initiative han acudido a las puertas de la CEE, donde esta semana se celebra la Asamblea Plenaria de los obispos, que elegirá un nuevo presidente en sustitución del cardenal Juan José Omella y estudiará, entre otros documentos, el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.

En declaraciones a EFE, la directora de la campaña Justice Initiative, Ana Cuevas, ha acusado a la CEE de «ningunear» a las víctimas de abusos y ha reclamado una reunión con los prelados para buscar una solución para quienes han sufrido estos «crímenes» y a día de hoy aún padecen sus secuelas.

Ha dicho que la Iglesia debe servir de ejemplo y «tomar cartas en el asunto» y, para ello, deben contar con las víctimas. «Nunca cuentan con las víctimas, siempre nos dejan atrás y, si no cuentan con las víctimas, no hay nada. No va a haber un punto de encuentro y una solución a este problema», ha advertido.

Ha lamentado que el único obispo que se ha parado para hablar con ellos ha sido el obispo de Bilbao, Joseba Segura, una actitud que ha valorado, y ha recordado el mensaje de «tolerancia cero» del papa Francisco contra los abusos.

«En la CEE están muy alejados de las posturas del papa Francisco y del sentimiento y sentir de las víctimas y supervivientes», ha criticado.

Cuevas ha asegurado que la intención de las víctimas no es la de «destruir ninguna Iglesia». «Venimos a encontrar un espacio en esa Iglesia que atienda a los crímenes que se han producido y que no se les siga encubriendo. Es la mejor forma de prevenir para evitar que vengan otros», ha señalado.

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

25 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

Solo en casa: desde qué edad es legal (y conveniente) que los menores estén sin adultos

25 Abril 2024 Educación

Los horarios laborales y las múltiples actividades que absorben a los padres y madres de familia fuera del hogar hacen que muchos se planteen esta pre...

Sanitem

Cansancio de vivir: un fenómeno creciente

24 Abril 2024 Sanitem

Molly tenía 88 años y gozaba de buena salud. Había sobrevivido a dos maridos, a sus hermanos, a la mayoría de sus amigos y a su único hijo. “No me qu...

Gastroland

Cómo el ser humano domesticó la levadura que nos regaló el vino y la cerveza

25 Abril 2024 GastroLand

Desde el Neolítico, cuando la recolección o captura de especies vegetales y animales dejó de ser la base de la alimentación de la especie, nuestra sup...