HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El caso Koldo centra el control al Gobierno en el Senado pero con la ausencia de Sánchez


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El caso Koldo centrará la sesión del control al Gobierno en el Senado en ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inicia su primer desplazamiento de la legislatura a América Latina, pero con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, como encargada de contestar al primer embate del PP sobre este asunto en el pleno de la cámara.

La Cámara Alta, en la que tiene mayoría el PP, tendrá su plato fuerte el martes por la tarde, cuando el Gobierno responda a la oposición las preguntas de la sesión de control, entre las que destacan las referidas al caso Koldo en los diversos aspectos de las indagaciones judiciales.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, cuestionará a Montero sobre las medidas que ella, como número dos del Gobierno y ministra de Hacienda, ha adoptado tras conocer las presuntas irregularidades en contratos de compra de mascarillas relacionados con el exministro socialista José Luis Ábalos, ahora diputado del grupo mixto.

Otros compañeros de su grupo preguntarán sobre el uso de los fondos europeos para esos contratos de compra de material sanitario que están siendo investigados y sobre las relaciones del Ministerio del Interior con la sociedad limitada de la presunta trama corrupta llamada Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

También se preguntará a los miembros del Ejecutivo sobre el montante total de esas contrataciones de material sanitario y sobre la opinión de la ministra de Sanidad, Mónica García, respecto a esas adquisiciones durante la pandemia.

Pero la amnistía y su proceso parlamentario también se colará en el debate, de forma que ERC presionará a sus socios del PSOE en la sesión de control por su valoración sobre el supuesto "aval" que la Comisión de Venecia dio a la ley de amnistía el pasado viernes y que fue interpretado de forma radicalmente distinta por el Gobierno y el PP.

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

25 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

Solo en casa: desde qué edad es legal (y conveniente) que los menores estén sin adultos

25 Abril 2024 Educación

Los horarios laborales y las múltiples actividades que absorben a los padres y madres de familia fuera del hogar hacen que muchos se planteen esta pre...

Sanitem

Cansancio de vivir: un fenómeno creciente

24 Abril 2024 Sanitem

Molly tenía 88 años y gozaba de buena salud. Había sobrevivido a dos maridos, a sus hermanos, a la mayoría de sus amigos y a su único hijo. “No me qu...

Gastroland

Cómo el ser humano domesticó la levadura que nos regaló el vino y la cerveza

25 Abril 2024 GastroLand

Desde el Neolítico, cuando la recolección o captura de especies vegetales y animales dejó de ser la base de la alimentación de la especie, nuestra sup...