HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Juzgan por blanqueo a una red internacional de narcotráfico que operaba desde Granada


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Audiencia de Granada juzgará en mayo por blanqueo de capitales a trece de los más de cien integrantes de una organización internacional dedicada al narcotráfico, un grupo asentado en Granada que, a través de Polonia, distribuía marihuana por toda Europa.

Según el escrito provisional de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, la organización criminal con estructura en Santa Fe (Granada) operaba desde 2015 liderada por dos polacos, aunque la red contaba con la participación de un centenar de personas.

El grupo se encargaba de adquirir, cultivar, almacenar, transportar y distribuir droga por diferentes países europeos con parada en Polonia, según una causa paralela que investiga a los trece procesados por delitos contra la salud pública, organización criminal y tenencia ilícita de armas.

La investigación policial ha demostrado que los polacos lideraban la organización criminal y contaban con el resto de los procesados para cultivar o comprar la marihuana, custodiarla antes de los envíos y mantener los suministros.

Según la Fiscalía, parte de los procesados por blanqueo de capitales cultivaba marihuana, otros negociaban comprar las partidas de droga con beneficios de 10 céntimos por gramo, parte del grupo la almacenaba o vigilaba con armas y otros se encargaban de la compraventa de cocaína.

Para el blanqueo del dinero procedente del cultivo o venta de la droga, los procesados crearon empresas sin actividad, compraron y vendieron vehículos e inmuebles, adquirieron préstamos que devolvían con el dinero ilegal y también compraron décimos de lotería premiados.

Según la Fiscalía, con estos procedimientos lograron blanquear el dinero vinculado al narcotráfico, al menos más de 983.000 euros.

La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito agravado de blanqueo de capitales vinculado al narcotráfico y ha solicitado una pena para cada uno de los acusados de seis años de cárcel y el pago de una multa de 2,9 millones.

Los trece acusados serán juzgados por estos hechos en cinco sesiones que se celebrarán desde el 20 de mayo en la Sección Primera de la Audiencia de Granada.

 

Ciencia

Fusión y fisión: ángeles y demonios de la energía nuclear

20 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

El aprovechamiento de la energía nuclear despierta pasiones a favor y en contra. Apuestas decididas por la fusión, que junto a las renovables puede se...

Educación

Los trastornos sin diagnosticar que están detrás del fracaso escolar

20 Mayo 2024 Educación

Uno de los problemas con los que habitualmente se encuentran los docentes y los padres son los Trastornos del Neurodesarrollo. Niños sin afectación ne...

Sanitem

Qué le ocurre a su hígado cuando deja el alcohol

20 Mayo 2024 Sanitem

Según la mitología griega, Zeus castigó a Prometeo por dar fuego a los humanos. Encadenó a Prometeo y puso a un águila a darse un festín con su hígado...

Gastroland

¿Por qué la leche calma el picante?

20 Mayo 2024 GastroLand

¿Alguna vez le han tentado a probar una guindilla o un chile habanero? ¿Se atrevería al menos con un pimiento del padrón? El picante, incluso el de un...