HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El comercio agroalimentario de la UE tuvo un superávit de 5.000 millones de euros en enero


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El comercio agroalimentario de la Unión Europea registró un superávit de 5.000 millones de euros el pasado enero, un 27 % más que en el mismo mes del año precedente, según informó este jueves la Comisión Europea.

El último informe comercial mensual de Bruselas muestra que las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 18.400 millones de euros en el primer mes del año, un 2 % más que en enero de 2023.

El Reino Unido siguió siendo el destino al que se exportaron más productos agroalimentarios (representó el 23 % del total de exportaciones de la UE), con un aumento del valor del 8 % en comparación con enero del año anterior.

También aumentaron, un 9 %, las exportaciones agroalimentarias europeas a Estados Unidos.

Por producto, el principal incremento tuvo lugar en la exportación de aceitunas y aceite de oliva, con un aumento del 146 %, así como las preparaciones alimenticias mixtas (que crecieron un 10 %) y el azúcar e isoglucosa, cuyos volúmenes aumentaron en un 152 %.

En el extremo opuesto, la principal caída en las exportaciones europeas se dio en los aceites vegetales, con una disminución del 43%, y los productos lácteos (-7 %).

Las exportaciones a China disminuyeron un 11 %, principalmente debido a la reducción de los precios de ciertos productos como las preparaciones de cereales y la carne de cerdo.

Por su parte, las importaciones agroalimentarias de la UE aumentaron un 10 %, hasta los 13.400 millones de euros en comparación con diciembre de 2023.

No obstante, se mantuvieron un 5 % por debajo de los niveles de enero del año precedente.

Brasil y Ucrania fueron los dos países de los que más productos agroalimentarios importó la UE.

Por su parte, las procedentes de Costa de Marfil aumentaron un 83 %, debido principalmente al incremento de las importaciones de productos del cacao.

También hubo un crecimiento de las importaciones de aceitunas y aceite de oliva (168 %), mientras que se observaron descensos en las de cereales (34 %), semillas oleaginosas y proteaginosas (14 %) y aceites vegetales (25 %).

 

Ciencia

Fusión y fisión: ángeles y demonios de la energía nuclear

20 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

El aprovechamiento de la energía nuclear despierta pasiones a favor y en contra. Apuestas decididas por la fusión, que junto a las renovables puede se...

Educación

Los trastornos sin diagnosticar que están detrás del fracaso escolar

20 Mayo 2024 Educación

Uno de los problemas con los que habitualmente se encuentran los docentes y los padres son los Trastornos del Neurodesarrollo. Niños sin afectación ne...

Sanitem

Qué le ocurre a su hígado cuando deja el alcohol

20 Mayo 2024 Sanitem

Según la mitología griega, Zeus castigó a Prometeo por dar fuego a los humanos. Encadenó a Prometeo y puso a un águila a darse un festín con su hígado...

Gastroland

¿Por qué la leche calma el picante?

20 Mayo 2024 GastroLand

¿Alguna vez le han tentado a probar una guindilla o un chile habanero? ¿Se atrevería al menos con un pimiento del padrón? El picante, incluso el de un...