HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Expertas de la ONU: “Aislar a los bancos palestinos del mundo financiero viola el derecho internacional”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Dos expertas en derechos humanos de la ONU acusaron este jueves a Israel de violar el derecho internacional con los intentos de su ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, de aislar a bancos palestinos del sistema financiero mundial.

El ministro hebreo habría amenazado con revocar la licencia que emite anualmente para proteger a los bancos israelíes Israel Discount Bank y Bank Hapoalim, los únicos del país que mantienen conexiones con entidades bancarias palestinas.

Esta exención protege a dichos bancos israelíes de demandas judiciales en las que esté implicada la Autoridad Nacional Palestina por supuesta "transferencia de fondos a grupos terroristas", aunque expiró el 1 de abril y no ha sido renovada.

En una declaración emitida en Ginebra, las expertas advirtieron que, sin esta protección, los bancos israelíes se exponen a acciones legales, por lo que es de esperar que rompan sus vínculos con las entidades bancarias palestinas, dejándolas aisladas.

"Aislar unilateralmente a los bancos palestinos del sistema bancario mundial viola el principio de igualdad soberana, el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y el principio de cooperación de buena fe", señalaron.

A estas violaciones se agrega el hecho de que una gran parte de los fondos que se destinan al pago de los salarios de los funcionarios palestinos son recaudados por Israel, lo que según los expertos hace que la Autoridad Nacional Palestina sea vulnerable a las suspensiones de las transferencias de ingresos, consideradas medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional.

En este sentido, desde el 24 de enero, los ingresos fiscales mensuales asignados hasta entonces a los empleados del sector público en Gaza se han transferido a una cuenta fiduciaria con sede en Noruega, pero no pueden ser liberados sin el permiso de Israel.

Además, debido a que la economía palestina funciona con la moneda de Israel, el shekel, todas sus transacciones financieras con el resto del mundo deben pasar por el sistema bancario israelí.

Ante esta situación, advirtieron que la imposibilidad de realizar transferencias bancarias afectará "indiscriminadamente" a todo el pueblo de Palestina, exacerbando la catástrofe humanitaria en curso y afectando a todos los derechos humanos fundamentales.

Los firmantes de la declaración son la experta sobre la deuda externa y los derechos humanos, Attiya Waris, y la relatora sobre los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan.

Ambos ya han trasladado estas preocupaciones al Gobierno israelí, al que han pedido medidas provisionales urgentes para evitar daños irreparables y posibles violaciones del derecho internacional.

 

Ciencia

Fusión y fisión: ángeles y demonios de la energía nuclear

20 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

El aprovechamiento de la energía nuclear despierta pasiones a favor y en contra. Apuestas decididas por la fusión, que junto a las renovables puede se...

Educación

Los trastornos sin diagnosticar que están detrás del fracaso escolar

20 Mayo 2024 Educación

Uno de los problemas con los que habitualmente se encuentran los docentes y los padres son los Trastornos del Neurodesarrollo. Niños sin afectación ne...

Sanitem

Qué le ocurre a su hígado cuando deja el alcohol

20 Mayo 2024 Sanitem

Según la mitología griega, Zeus castigó a Prometeo por dar fuego a los humanos. Encadenó a Prometeo y puso a un águila a darse un festín con su hígado...

Gastroland

¿Por qué la leche calma el picante?

20 Mayo 2024 GastroLand

¿Alguna vez le han tentado a probar una guindilla o un chile habanero? ¿Se atrevería al menos con un pimiento del padrón? El picante, incluso el de un...