Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

AENA dice que trata de facilitar acuerdos para evitar nuevos paros


Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) intenta "desde un primer momento" facilitar que haya acuerdos para evitar nuevos paros en el servicio de seguridad del aeropuerto de El Prat, aunque la mediación en este conflicto laboral le corresponde a la autoridad laboral, la Generalitat de Cataluña.

Así lo ha expresado en declaraciones a la COPE el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, quien ha precisado que AENA ha reforzado los medios humanos para atender a los viajeros.

Gómez-Pomar ha dicho que, en este conflicto laboral, la mediación no le puede corresponder a AENA y que si hay una mediación debe ser de la autoridad laboral, en este caso, de la Generalitat de Cataluña.

El secretario de Estado ha explicado que hay un conflicto laboral entre la empresa Eulen y sus trabajadores, que tienen una serie de reivindicaciones, y, fruto de este conflicto, "son los ciudadanos los que están soportando el coste de largas colas y esperas para pasar los filtros de seguridad" en el aeropuerto de El Prat.

Según Gómez-Pomar, los servicios mínimos se están cumpliendo, pero hay una huelga de celo, que se va manifestando fuera de la convocatoria regular de paros y que provoca una acumulación de personas en los filtros de seguridad.

Si aumenta el tiempo "razonable" para llevar a cabo los controles de los equipajes y de las personas acaban provocándose estas largas colas, ha precisado el secretario de Estado.

Ha apuntado que los propios trabajadores de la empresa Eulen, según el audio que se ha publicado en diversos medios de comunicación, son conscientes de que la manera que tienen de presionar es con las largas colas de espera en los aeropuertos y es lo que están haciendo.

Gómez-Pomar ha presidido hoy el comité de crisis que se reúne regularmente para tratar este asunto, pero ha mostrado su sorpresa por que ha tenido que ser AENA quien ha "forzado" la celebración de la reunión hoy, puesto que la Generalitat de Cataluña la había convocado para el próximo martes.

"Ante una situación como la que estamos viviendo, el convocar la reunión para el martes, nos parece que no es actuar conforme a la necesidad de estar trabajando permanentemente para resolver este conflicto", ha subrayado.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider