Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La confianza de los empresarios acelera su mejora en el segundo trimestre


La confianza de los empresarios de cara al segundo trimestre del año ha acelerado su mejora al subir un 5 % con respecto al primero, cuando había repuntado un 3,6 %, con lo que encadena tres trimestres consecutivos en positivo que dejan atrás el mínimo histórico anotado en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA), que arroja un balance de expectativas (diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables) en 21,6 puntos negativos.

Este resultado se deriva de que el 13,8 % de los gestores de establecimientos empresariales cree que su negocio tendrá una marcha favorable en el segundo trimestre, mientras que otro 35,4 % opina que será desfavorable y el 50,8 %, que será normal.

En su valoración del primer trimestre del año, el 11,2 % de los empresarios valoró favorablemente la marcha del negocio, muy por debajo del 41,4 % que opinó de manera desfavorable, lo que deja un balance de situación de 30,2 puntos negativos, mejor que los 36,5 puntos negativos que se esperaban inicialmente.

Por sectores de actividad, la confianza de cara al segundo trimestre mejoró especialmente en transporte y hostelería (un 6,1 %), otros servicios (5,8 %) y construcción (5,6 %), mientras que se situaron por debajo de la media los repuntes de la industria (4,8 %) y el comercio (3 %).

La confianza empresarial aumentó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (8,3 %), Cataluña (7,8 %), Baleares (7,1 %) y Cantabria (7 %).