Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El coste laboral de las empresas sube el 1,4% en el primer trimestre


Las compañías del sector energético, químico-farmacéutico, distribución, sanitario, tecnológico y logístico serán motores del crecimiento económico en España en los próximos meses y llevarán a cabo incrementos salariales en algunas posiciones.

Según la Guía salarial Adecco del mercado laboral, la incertidumbre de 2020 ha frenado en seco el crecimiento de los salarios y pocas son las áreas donde se van a registrar subidas este año, por lo que, en general, los sueldos se mantendrán estables, con una recuperación a tres velocidades.

Por un lado se colocan en la cabecera los ya citados sectores, que "han sido y serán claves para la recuperación del país", han logrado mantener su actividad e incluso crecer durante la pandemia de la covid.

Entre los sectores y salarios que tienden a la estabilidad, se encuentran los de banca y seguros y legal, que se han mantenido estables durante la crisis, así como alimentación, audiovisual, automoción y contact center, que todavía afrontan problemas y retos importantes, pero evolucionan de forma positiva.

En los próximos meses estos sectores crecerán a una "segunda velocidad", porque tendrán que hacer frente a fuertes reestructuraciones, lo que hará que los sueldos se estanquen.

Por último y a una tercera velocidad, el sector de la hostelería y el turismo ha sido especialmente castigado por la pandemia y es el que más tardará en recomponerse.

Aunque en 2019 era el sector que ofrecía más empleo en España, en la actualidad se ha desplomado por la falta de actividad ya que es el que tiene más trabajadores afectados por un ERTE y su facturación el pasado año cayó un 50 %.

Aquí también se encuentra el macrosector industrial, ya que aunque la industria agroquímica vio impulsadas sus actividades durante la pandemia para mantener la cadena alimentaria como servicio esencial, otras, como la del metal, cartón o plásticos, sufrieron un impacto muy negativo.

En cuanto al salario, la tendencia en este sector es a su estabilidad durante 2021, sin grandes cambios respecto al año anterior.

Bajando a puestos específicos, los mejor remunerados para esta banda salarial y superando ligeramente los 30.000 euros brutos anuales de media son el abogado especializado en sector inmobiliario, el técnico de regulación de la industria químico-farmacéutica y el jefe de plataforma logística.

Entre 27.000 y 30.000 euros medios se sitúan posiciones como las de chef en la hostelería, el técnico de procesos de la industria automovilística, el desarrollador de software en la energética, el responsable de contact center, el administrador de bases de datos en la tecnológica y el jefe de turno en la alimentaria.

Por último, por debajo de los 26.000 euros de media al año hay perfiles como los agentes de seguros, los visitadores médicos, jefes de tienda en la distribución, operarios de producción en la industria agroquímica y contables en la audiovisual.