Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La ONU busca alternativas para la alimentación del futuro


Roma acoge hoy un foro de tres días con el objetivo de recabar ideas para la alimentación del futuro, previo a la cumbre de Sistemas Alimentarios que tendrá lugar en septiembre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La precumbre, organizada por el Gobierno de Italia, reunirá a ministros de Medio Ambiente, Agricultura, Sanidad, Nutrición y Finanzas, líderes políticos, investigadores, miembros de la sociedad civil, jóvenes y agricultores, entre otros participantes.

Su objetivo, explican sus organizadores, es sentar las bases para el evento mundial sobre Sistemas Alimentarios de la próxima Asamblea General en Nueva York y lograr avances en la consecución de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

La primera jornada, entre virtual y presencial, contará con una ceremonia oficial en la que intervendrán el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, así como el primer ministro italiano, Mario Draghi.

A lo largo del día tendrán lugar encuentros plenarios o paralelos sobre ciencia e innovación, cambio climático, acerca del objetivo de Hambre Cero, sobre la transformación de los sistemas alimentarios, política multilateral o el papel de los jóvenes agricultores.

El martes los debates versarán, entre otros temas, sobre sostenibilidad, igualdad de género en el sector alimentario, respeto de los derechos humanos y se pensarán modos para transformar el sistema económico sobre el que se sustenta la alimentación global.

La precumbre culminará el miércoles 28 de julio con un plenario en el que se expondrán las conclusiones recabadas y está prevista una rueda de prensa a las 14.00 locales (12.00 GMT).

Entre los delegados que participarán en la cumbre están la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimon; la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, o el ministro de Agricultura de Paraguay, Moisés Santiago Bertoni, y el presidente del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

La precumbre contará con el apoyo de las agencias de la ONU como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) o el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En los encuentros, además de reunir ideas de cara a la cumbre de septiembre, se pretende promover una narrativa global que haga de los sistemas alimentarios uno de los temas prioritarios.

Pero también "movilizar inversiones públicas y privadas para impulsar la transformación de los sistemas alimentarios y priorizar soluciones innovadoras" de cara al futuro.

"Será un momento crucial para movilizar los ambiciosos compromisos" necesarios para "construir sistemas alimentarios sostenibles que funcionen para las personas, el planeta y la prosperidad", afirmó el ideólogo de la cumbre, Guterres, el pasado marzo al anunciarla.

Y agregó: "Mediante una acción acelerada podemos ayudar al mundo a ser mejor tras la pandemia del coronavirus, luchar contra el hambre creciente y abordar la crisis climática", añadió