Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Illa y Mendia piden a Aragonés y Urkullu que asistan a la reunión de presidentes


La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, y el presidente del Grupo Socialista en el Parlament de Cataluña y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, han pedido este lunes al president Pere Aragonès y al lehendakari, Iñigo Urkullu, que asistan a la XXIV Conferencia de Presidentes convocada para el próximo viernes en Salamanca. 

Tras mantener una reunión en Bilbao, y en una comparecencia ante los medios, Illa y Mendia han considerado que Aragonès y Urkullu deben acudir a la conferencia de presidentes autonómicos para defender los intereses de catalanes y vascos y por la importancia de las cuestiones que se tratarán en el foro: la evolución de la pandemia y la gestión de los fondos de recuperación europeos.

Ambos han coincidido en manifestar a Aragonès, quien ha rechazado asistir a la conferencia, y a Urkullu, quien aún no ha desvelado si irá, que el diálogo se ejercita en foros bilaterales con el Gobierno central pero también en los "multilaterales" como la Conferencia de Presidentes.

Salvador Illa ha reiterado su petición a Aragonès para que asista al encuentro de presidentes y ha señalado que "quien reclama diálogo tiene que practicarlo y asistir a estos foros y allí defender los intereses de los catalanes".

Tras estimar que no acudir el viernes a Salamanca es una "falta de respeto" al resto de asistentes, Illa ha recordado que asistió a 18 de estas reuniones de presidentes cuando era ministro de Sanidad y ha añadido que "negar la importancia de estas conferencias es negar la realidad".

Idoia Mendia ha dicho que espera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, participe en la conferencia de presidentes, porque es la forma de "defender los intereses de los vascos", y porque allí podrá manifestar las "discrepancias que pueda tener en cuestiones de competencia del Gobierno de España o en las relaciones entre ambos gobiernos".

Illa, tras insistir en que no son "viables" ni un referéndum en Cataluña ni una ley de amnistía, ha señalado que "no es un punto de consenso la independencia ni el mantenimiento del statu quo, sí lo es el fortalecimiento del autogobierno".

Para el dirigente socialista catalán, la "línea roja" del diálogo en Cataluña en el "respeto al Estado de derecho, al marco de convivencia", que "se puede cambiar pero siguiendo sus propios procedimientos".