Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Belarra: "El acuerdo de presupuestos entre PSOE y Unidas Podemos está lejos"


La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, opina que el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos de presupuestos "está lejos" porque no ve "avances sustanciales" en vivienda o conciliación, y ve difícil que se vayan a presentar a finales de septiembre como ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Para Belarra, los presupuestos podrían ralentizarse si no se resuelven "cuestiones importantes" entre los socios de gobierno, como una reforma fiscal progresiva y justa o los acuerdos vinculados a la vivienda y el ingreso mínimo vital, ha explicado en TVE.

La también secretaria general de Podemos considera que es clave que en las cuentas de 2022 quede reflejado "el cheque bebe universal que forma parte de un paquete de apoyo a la conciliación de las familias".

"Una apuesta por permisos de maternidad, paternidad más largos y una prestación en forma de cheque están en la mesa de negociación y no tiene avances sustanciales; por eso aventurar una fecha de la semana que viene me parece prematuro y un poco arriesgado", ha aseverado.

"Ahora mismo el acuerdo de presupuestos entre socialistas y Unidas Podemos está lejos", ha opinado Belarra, quien ha lamentado la "situación inconstitucional" por el Impuesto de Sociedades "que hace que empresas como el Santander pague cero euros, mientras la gente normal paga de porcentaje medio de IRPF un 15 por ciento".

Sobre la decisión de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de esperar a la opinión de los expertos para introducir novedades fiscales, Belarra ha recordado que existen grandes consensos, como el del G-20, que apuestan por ese impuesto del 15 % para empresas.

Sobre la decisión judicial de llamar como investigada a la exministra de Asuntos Exteriores Arancha Gonzalez Laya por la llegada a España del líder polisario, Brahim Gali, Belarra ha argumentado que el Gobierno "se guía por el estricto cumplimiento de la legalidad" y ha opinado que "la humanidad y los gestos humanitarios siempre merecen la pena".

La secretaria general de Podemos ha defendido la candidatura de Yolanda Díaz de cara a las próximas elecciones.

"El estilo de Yolanda está siendo aire fresco para la coalición y nos está augurando buenos resultados a la hora de construir un proyecto de país alternativo al Gobierno del PP y Vox".