Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Las empresas cotizadas aumentan más del 50% el dividendo entre enero y agosto


Los dividendos pagados por las empresas que cotizan en bolsa han crecido más de un 50 % entre enero y agosto frente al mismo periodo de 2020, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). En concreto, las sociedades cotizadas han aumentado el pago de dividendos en los ocho primeros meses del año el 53,36 % y han desembolsado 13.372,57 millones de euros.

Esta cifra crecerá en lo que resta de año por que se está sumando la banca a las habituales retribuciones al accionista, que el año pasado no pagó dividendos por recomendación del Banco Central Europeo (BCE) desde marzo.

El año pasado las empresas negociadas en el mercado bursátil habían repartido entre sus accionistas 8.719,86 millones de euros entre enero y agosto, cantidad que representaba un descenso del 61,6 % sobre el mismo período de 2019.

El analista de XTB Darío García ha justificado el incremento del importe del dividendo en una caída del valor real del dinero por la liquidez introducida por los bancos centrales, además de señalar que aumentará su cuantía por el levantamiento por el BCE del veto al reparto de esa retribución.

García ha señalado que desde el comienzo de este año se "ha incrementado el pago del dividendo aprovechando que ha habido una caída del valor real del dinero tras las fuertes emisiones de los bancos centrales que han inundado de liquidez los mercados".

Por ello, ha añadido, "las compañías cotizadas que han tenido la opción de gestionar ese capital para reforzar su balance a través de recompra de acciones o realizar inversiones de capital para reinvertir en el negocio ha habido otro número de cotizadas que ha optado por distribuir esa liquidez, esos flujos de caja directamente con sus accionistas".

Al mismo tiempo, ha precisado que "hay que tener en cuenta también otra situación. El Banco Central Europeo desde el mes de septiembre ha levantado el veto a que los bancos puedan distribuir dividendo con sus accionistas y eso ha permitido también incrementar el montante final de los dividendos repartidos durante este año".

Sin embargo, Darío García ha advertido de que "el BCE ya está hablando de que va a exigir a los bancos incrementar sus requisitos de capital de cara a afrontar los futuros test de estrés con mayores niveles de exigencia".

La caída del dividendo el año pasado se debió fundamentalmente a la recomendación formulada en marzo de 2020 por el Banco Central Europeo (BCE) para que la banca no repartiera beneficios entre sus accionistas para reforzar su capital, apoyar a la economía y afrontar el deterioro del balance que pudiera surgir por la crisis de la covid-19.

A finales del año pasado el BCE ya permitía distribuir hasta el 15 % del beneficio de los bancos en dividendos y el pasado mes de septiembre levantó el veto.

Desde esta fecha han sido varias las entidades financieras que han avisado del pago del dividendo o de su política al respecto: Bankinter abonó al comienzo de mes 0,13 euros, BBVA ocho céntimos de euro el pasado martes y Banco Santander ha señalado que dedicará el 40 % de sus ganancias a remunerar al accionista desde noviembre, cuando pagará un dividendo en efectivo de 0,0485 euros.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider