Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Maria Chivite: “Lo público y lo privado van juntos en la nueva reindustrialización”


La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido hoy que "todas las administraciones con todas las iniciativas empresariales y sociales" recorran "de la mano" el camino hacia la "nueva reindustrialización", en el que ha destacado el peso del sector de la automoción. 

En un foro organizado por la Agencia Efe y la consultora KPMG sobre la transformación del sector de la automoción, en el que han intervenido también el secretario general de Industria, Raúl Blanco, y representantes de Seat y de la patronal Sernauto, Chivite ha asegurado que "en Navarra sabemos hacer coches, el reto es seguir siendo líderes en un mundo global".

Aludiendo al título de esta jornada, "El reto de transformar la automoción", la presidenta de Navarra ha señalado que este "es un reto que nos concierne como país, y en el caso particular de Navarra, de manera prioritaria porque, como es conocido, es uno de los sectores industriales con más peso en nuestro PIB".

La automoción, ha recordado, emplea a 14 millones de personas en Europa y en Navarra agrupa a 120 empresas que emplean a 12.000 personas, lo que justifica a su juicio que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado vaya a ser el primero y tenga una dotación económica tan importante (movilizará fondos por valor de más de 24.000 millones de euros, de ellos casi 4.300 de recursos públicos).

María Chivite ha puesto de relieve que los fondos europeos, "claves para la recuperación", marcan un camino que desde el Gobierno de Navarra "ya se había iniciado con la elaboración y aprobación del llamado Plan Reactivar Navarra, que compromete fondos por 989 millones de euros a cargo de los presupuestos generales de la comunidad hasta el final de esta legislatura". 

En ese camino ha querido la presidenta navarra incluir "la cada vez mayor sensibilidad con los objetivos climáticos y la reducción de emisiones", asi como la importancia de la formación y la investigación.

Respecto al primer capítulo, ha dicho que "no se puede obviar que ahora mismo el sector del transporte genera el 20 % de las emisiones mundiales de gases que están provocando el cambio climático", aunque "ya hay avances significativos" como que "las ventas mundiales de vehículos eléctricos se han multiplicado por cuatro, pasando de los 1,3 millones de vehículos sin emisiones contaminantes en 2015 a 5,1 millones en el 2018".

Ha mencionado asimismo que "el despliegue de infraestructura de recarga es un punto crítico para el incremento del parque de vehículos eléctricos en España" y que "la adopción de una infraestructura de recarga pública adecuada fomentará la penetración del vehículo eléctrico".

En cuanto al segundo ámbito, Chivite ha afirmado que "nos ocupa la inversión, pero también la educación y la formación" y que "la I+D+i es una palanca para la movilización de la inversión y por eso este año tenemos 26 millones en convocatorias de proyectos estratégicos para financiar proyectos de I+D de las empresas de sectores estratégicos".

Con todo ello, Chivite ha subrayado la importancia que para Navarra tiene el sector de la automoción en términos de empleo y balanza comercial, específicamente la planta de Landaben, que "se convertirá en parte de la transformación acelerada hacia la electrificación dentro de la estrategia ACCELERATE de Volkswagen.

"Como presidenta de Navarra, el que una empresa tan enraizada en nuestro territorio pueda participar mediante la concurrencia en el primer PERTE que ha aprobado el Gobierno de España es todo un reto", ha manifestado.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider