Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La afiliación en turismo sube un 6% en septiembre respecto a hace un año


Los afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo crecieron un 6 % en septiembre respecto a hace un año, con 134.903 trabajadores más, de manera que el empleo en este tipo de actividades ya alcanza los 2.365.731 empleados, aunque continúa a la baja en las agencias de viajes.

Se trata del cuarto mes consecutivo que registra un crecimiento interanual, según los datos publicados este jueves por Turespaña, que anuncia que, con estas cifras, el empleo en turismo representa el 12,2 % del total de afiliados en la economía nacional.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha celebrado unos datos que confirman que "se consolida la tendencia de crecimiento del empleo turístico y su dinamismo, lo que indica que la recuperación del turismo está en marcha y se completará en 2022".

También se ha referido a los trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que "se han reducido sustancialmente, aunque se mantienen los incentivos hasta finales de febrero de 2022 para dar seguridad y certidumbre a los trabajadores y autónomos que todavía necesitan la red de protección".

En este sentido, la ministra ha asegurado que "los ERTE y la prestación a los autónomos han sido un salvavidas para el sector turístico".

RAMAS DE ACTIVIDAD

El crecimiento experimentado en septiembre se ha registrado en casi todas las ramas turísticas. En la hostelería se produjo una subida de 101.253 afiliados (55.934 en los servicios de comidas y bebidas y 45.319 en los servicios de alojamiento), y las otras actividades turísticas aumentaron en 35.712 afiliados.

Sin embargo, en las agencias de viajes hubo una disminución de 2.062 trabajadores. El empleo asalariado en el sector, que representa el 79,3 % del total, creció un 7,4 % interanual, y el autónomo, un 1 %.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En septiembre, el empleo en la hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las comunidades.

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (26.078 nuevas altas); Baleares (19.944); Cataluña (12.861), y la Comunidad Valenciana (12.778).

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider