Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Maroto: “España recuperará en el último trimestre el 66% de los turistas prepandemia”


España recibirá en el último trimestre del año entre 10,7 y 10,9 millones de turistas internacionales, lo que supone recuperar un 66 % de los que llegaron en el mismo período de 2019, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que cree que el sector volverá a niveles prepandemia en 2022.

Según la ministra, con las previsiones del último trimestre, se recibirán 5,1 veces más turistas internacionales que los que llegaron en el cuarto trimestre de 2020.

Así lo ha explicado en la inauguración de la cumbre mundial Future of Tourism World Summit, donde durante dos días un centenar de expertos de una veintena de países analizan los desafíos que afronta el turismo por la covid-19.

La ministra ha asegurado que la industria del turismo y de los viajes sigue atravesando tiempos difíciles por las "consecuencias devastadoras de la pandemia", aunque las perspectivas del último trimestre del año "son optimistas" y el sector se encuentra en una "senda de recuperación" que permitirá alcanzar los niveles prepandemia en 2022.

Sin embargo, Maroto ha pedido "prudencia" ya que cualquier perspectiva estará "condicionada" por la evolución mundial de la pandemia y las restricciones que se deriven de ella.

Ha reconocido que aún queda "camino por recorrer", aunque ha resaltado que el tramo que falta "lo vamos a transitar con un mayor grado de certidumbre y seguridad" que cuando se inició la pandemia, gracias a la "profesionalidad de un sector que ha sabido adaptarse en "tiempo récord" a la nueva situación y a las políticas impulsadas por todas las administraciones públicas.

Para la ministra, la respuesta del conjunto de las administraciones públicas ha sido "histórica y ejemplar" en todos los niveles, desde ayuntamientos, comunidades autónomas, el Gobierno o la UE.

La prioridad del Gobierno, según Maroto, ha sido "proteger a las empresas y a los trabajadores" sin dejar a nadie atrás, por lo que, desde marzo de 2020, el Ejecutivo ha puesto a disposición de la industria turística más de 52.000 millones de euros mediante diversas fórmulas, como los ERTE, la nueva prestación para autónomos, las ayudas directas o los avales públicos del ICO.

También ha anunciado que, en las próximas semanas se presentará una estrategia que permita fortalecer y preparar la comercialización y promoción exterior de diferentes experiencias turísticas.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider