Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Argelia elige a sus representantes locales en medio del desinterés popular


Los colegios electorales abrieron este sábado en Argelia bajo un férreo control policial para las elecciones regionales y municipales, marcadas por la tensión con Marruecos y desinterés de la población, que apenas participó en los actos de la campaña electoral.

Los sondeos aventuran una participación menor incluso que en las últimas presidenciales y legislativas, en las que la tasa de abstención rondó el 70 por ciento.

Según datos oficiales, cerca de 23,7 millones de argelinos están llamados este sábado a las urnas para elegir entre las 1.158 listas que han sido presentadas a las Asambleas Populares Provinciales, 877 de ellas por los 48 partidos políticos autorizados y 281 por independientes.

Además, se han desplegado cerca de 800.000 supervisores para garantizar el buen funcionamiento de la consulta en 61.696 colegios electorales y 13.326 centros electorales, con un gasto de 8.670 millones de dinares (55 millones de euros) asignado para los gastos de la preparación y organización de elecciones.

El objetivo es elegir a los representantes de las asambleas provinciales y de los ayuntamientos para un periodo de cinco años.

En el colegio electoral Ahmed Aroua al oeste de Argel, donde se espera la llegada del presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, el primero en votar fue esta mañana el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtan Lamamra, que instó a la población a participar.

El gobierno presenta los comicios el último paso para completar el proceso de construcción de las instituciones estatales tras la controvertida dimisión en 2019 del longevo presidente Abdelaziz Bouteflika, forzada por las protestas multitudinarias y las maniobras de una parte importante del Ejército, institución que domina el país desde la independencia de Francia en 1962.

La represión del citado movimiento popular contestatario, conocido como "Hirak", por parte del actual Gobierno ha multiplicado el desinterés de la población, que desde hace años padece una aguda crisis económica y social que ha azuzado la migración irregular a Europa.

En la actualidad, la argelina es la nacionalidad más numerosa entre los que se aventuran a cruzar el Mediterráneo en balsas precarias fletadas por mafias locales rumbo a España.

Un desinterés al que según los analistas locales ha contribuido la campaña, en la que los candidatos han dejado de lado los problemas locales para centrarse en el conflicto regional abierto con Marruecos, país con el que el régimen argelino rompió relaciones diplomáticas el pasado agosto.

Un conflicto que se recrudeció hace un mes después de que tres civiles argelinos murieran en un bombardeo marroquí a un convoy de camiones en las zonas liberadas del Sahara Occidental.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider