HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

España entrega dos millones de vacunas a Irán para los refugiados afganos


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

España entregó este miércoles una donación de más de dos millones de vacunas contra la covid a Irán para los refugiados afganos que viven en el país persa, cuyo número ha aumentado en los últimos meses desde que los talibanes tomaron el poder en Kabul.

“Hoy he tenido la satisfacción, en nombre del Gobierno español y en nombre de España, de hacer entrega de 2.204.000 de dosis de vacunas para los refugiados afganos que están ahora en Irán”, dijo a Efe el embajador español en Teherán, Ángel Losada.

El diplomático indicó que esta donación forma parte del “compromiso del pueblo español y el Gobierno español para todos los refugiados afganos y los colaboradores afganos que han estado ayudando a España en su misión. Losada recordó que España ha donado más de 50 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que convierte al país en el sexto donante del mundo.

Los 2.204.000 de dosis de la vacuna AstraZeneca llegaron de madrugada al Aeropuerto Internacional Imán Jomeiní de Teherán, adonde a primera hora de la mañana se desplazó Losada, autoridades sanitarias iraníes y personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para recibir el cargamento.

“Es uno de los mayores envíos de vacunas para los afganos que ha llegado de Europa”, dijo a Efe el viceministro de Salud, Jalal Naelí, en el aeropuerto.

La fuente indicó que una parte importante de los millones de afganos que residen en Irán han recibido solo una dosis de vacuna contra el coronavirus, pero señaló que aún no ha finalizado la inmunización de esta comunidad.

La donación se produce después de que el Gobierno de Irán hiciese un llamamiento a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil en el que solicitaba seis millones de vacunas contra la covid-19 para la población afgana.

Irán comparte una porosa frontera con su vecino afgano y acoge a unos tres millones de refugiados afganos desde hace décadas, y cuyó número ha aumentado en los últimos meses.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) afirmó a finales del año pasado que a diario estaban llegando a Irán entre 4.000 y 5.000 afganos, huyendo del régimen talibán que tomó el poder en Kabul en agosto del 2021.

La campaña de inmunización comenzó en Irán con lentitud, pero en los últimos meses ha avanzado con rapidez.

Hasta el momento 60.376.526 de los 80.000.000 millones de iraníes han recibido al menos una dosis de un suero contra la covid, mientras que 53.258.700 tienen la pauta completa de vacunación.

Un total de 132.113 de personas han muerto a causa del coronavirus en Irán y más de seis millones se han contagiado del virus.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider