HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Congreso celebrará el martes su primer pleno de 2022 para votar tres decretos


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Congreso ha convocado para el próximo martes su primer pleno de 2022 para convalidar -previsiblemente por mayoría- tres decretos leyes, entre los que destacan el de las ayudas para la reconstrucción de la isla de la Palma y el que mantiene el IVA en el 4 % para las mascarillas quirúrgicas, ya que sus plazos de ratificación vencían antes de que finalizara enero.

El pleno del Congreso se reunirá en sesión extraordinaria a las 16,00 horas para debatir en primer lugar la ratificación o no del decreto ley que modifica el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REG) y que fija un nuevo plazo para presentar las renuncias o revocaciones a métodos y regímenes especiales de tributación.

Una modificación que pretende adecuar el REG al alcance temporal del Mapa de Ayudas de Finalidad Regional para el periodo 2022-2027 y entre los cambios se incluye la vigencia de la Zona Especial Canaria hasta el 31 de diciembre de 2027.

El segundo decreto ley que previsiblemente saldrá sin mayores obstáculos será el que adopta medidas urgentes para la reparación de los daños ocasionados por la erupción volcánica y para la recuperación económica y social de la Palma, y que contempla un aumento de las cuantías de las ayudas por daños materiales en las viviendas y un conjunto de ayudas directas a los sectores agrario y pesquero.

Este decreto también contempla la exoneración, en determinados casos, del pago de las cuotas de la Seguridad Social a los trabajadores del mar autónomos, y la prórroga del aplazamiento del pago de determinadas deudas tributarias.

La sesión extraordinaria concluirá con el debate del real decreto de medidas en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables, y que prorroga la aplicación del IVA del 10 % en la factura de la luz y contempla los descuentos extraordinarios en el bono social para consumidores vulnerables al tiempo que mantiene el IVA del 4 % en las mascarillas quirúrgicas.

Este decreto también incluye medidas para fomentar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y modifica los plazos intermedios de los trámites administrativos para la autorización de nuevas plantas de energías renovables.

El mismo martes, a las 10,00 horas, se ha convocado también la Diputación Permanente para debatir las peticiones de comparecencia que ha registrado en PP en solitario para que acudan ocho ministros para que den explicaciones sobre distintos asuntos.

Entre ellos, solicita la comparecencia de la ministra de Economía, Nadia Calviño, por los criterios de reparto de los fondos europeos o de la titular de Sanidad, Carolina Darias, por la evolución de la sexta ola y las "deficiencias e inequidades" entre comunidades autónomas.

Los populares también han pedido la comparecencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop, para que explique la decisión de la Abogacía de no personarse en la causa que enjuiciará el presunto gasto irregular de fondos públicos para el 1-O.

Asimismo, el PP solicita la presencia del ministro de Consumo, Alberto Garzón, ante la polémica por sus declaraciones sobre la calidad de la carne en las macrogranjas.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider