HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sánchez anuncia 16.000 millones en ayudas y créditos hasta el 30 de junio


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)
shutterstock. shutterstock.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania por 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO.

Durante su intervención en el encuentro del foro "Generación de Oportunidades", de Europa Press y McKinsey, Sánchez ha señalado que el plan, que aprueba mañana el Consejo de Ministros, se extenderá del 1 de abril hasta el 30 de junio y se estructura en 5 ejes: medidas para familias y trabajadores, tejido productivo, transporte, ciberseguridad y energía.

Entre las principales medidas, está bonificar con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras.

Junto a esto, se va a limitar la subida de los alquileres al 2 %, a aumentar un 15 % la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y extender el bono eléctrico social a otras 600.000 familias, con lo que llegará a casi dos millones de hogares.

En energía, Sánchez ha señalado a la fijación de un tope para el precio del gas que se usa para generación eléctrica, cuantía que no ha detallado, y ha avanzado una actualización del sistema de retribución para las renovables, cogeneración y residuos, el denominado Recore, que supondrá una rebaja de cargos del sistema de 1.800 millones.

Estas medidas, ha destacado, permitirán rebajar "significativamente" los precios de la electricidad "de forma inmediata". También se extenderá hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el "exceso de beneficios" en el mercado eléctrico.

CIBERSEGURIDAD Y NUEVAS LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO

El presidente también ha anunciado un nuevo plan de ciberseguridad a escala nacional, que contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros e incluirá “más de 150 actuaciones esenciales”, además de que se constituirá un centro de operaciones de ciberseguridad y se fortalecerá la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G en “servicios imprescindibles” como el transporte, la energía o el de la medicina.

Para el tejido económico y empresarial, Sánchez ha anunciado una nueva línea de avales de créditos ICO por valor de 10.000 millones de euros "para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal de la energía y combustibles".

Asimismo, se extenderá el plazo de vencimiento de los prestamos avalados por el ICO y el de carencia para los sectores más afectados, ha explicado Sánchez, al tiempo que ha anunciado ayudas por valor de 362 millones para el sector de la agricultura y ganadería, y de 68 millones para la pesca y acuicultura.

El "plan de choque" incluye también las medidas acordadas con el sector de transportes la semana pasada dirigidas a acabar con el paro convocado por camioneros y otros conductores profesionales, valoradas en 1.050 millones de euros.

"Nos vamos a desvivir (...) por distribuir el esfuerzo de forma equilibrada", ha subrayado Sánchez que ha incidido que el objetivo es proteger a sectores y familias, especialmente a los más vulnerables, así como la senda de crecimiento y creación de empleo.

El presidente del Gobierno también ha apelado a la unidad política ante esta situación. "¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos?", se ha cuestionado.

Al acto han acudido el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la presidenta del grupo Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, el presidente de Endesa, José Bogas, y el presidente no ejecutivo del Banco Santander España, Luis Isasi.

Del Gobierno han asistido las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, así como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la titular de Transportes, Raquel Sánchez, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider