HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Dos militares peruanos muertos durante una ofensiva contra remanentes de Sendero Luminoso


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Dos militares peruanos murieron esta semana en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en la ofensiva de las fuerzas armadas contra el último reducto de la banda armada Sendero Luminoso.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó que el sargento primero del Ejército peruano Ocman Pinche Pezo, falleció el jueves tras caer a un abismo.

"El ha sufrido una caída, lo cual ha afectado su estado de salud. Ha sido evacuado en horas de la noche y lamentablemente en el trayecto del grupo aéreo número 8 hacia el Hospital Militar Central dejó de existir. Eso sin duda enluta una vez más a las Fuerzas Armadas", señaló.

El pasado lunes un miembro de la Marina de Guerra del Perú (MPG) también murió durante las operaciones contra ese grupo en la zona de selva montañosa del Vraem, que ocupa territorios de cuatro departamentos del sur y centro del país.

Por su parte, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, condecoró el viernes a 433 militares y civiles que lucharon contra el terrorismo que golpeó a su país en las décadas pasadas y pidió a sus compatriotas que repliquen la unidad que se logró en ese momento "para construir una patria grande, libre y segura".

En una ceremonia realizada en el Cuartel General del Ejército, en el distrito limeño de San Borja, Boluarte ratificó el compromiso de su Gobierno "en la lucha contra los remanentes del terrorismo" y aseguró que "con decisión y firmeza" van a vencerlos.

Personal de las fuerzas especiales conjuntas ha ingresado desde el fin de semana pasado en la zona que ocupan los últimos remanentes senderistas, con apoyo del Comando Operacional Aéreo y el Comando Especial Vraem y el Ministerio Público, con el objetivo de neutralizar los campamentos de la organización terrorista.

El Vraem es una extensa región de selva montañosa que comprende territorios de cuatro departamentos en la vertiente oriental del sur de los Andes peruanos, de donde sale aproximadamente la mitad de la cocaína que produce Perú, considerado el segundo productor mundial de esta sustancia, después de Colombia.

En ese valle, que permanece en estado de emergencia desde hace más de una década, el narcotráfico convive con los remanentes de Sendero Luminoso, la organización fundada por el fallecido Abimael Guzmán que, bajo una bandera maoísta, desató un conflicto armado interno (1980-2000) que dejó más de 69.000 víctimas, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.