HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Johnson dice que habrá que “actuar” si la posición de la UE no cambia


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha indicado que habrá una "necesidad de actuar" si la posición de la Unión Europea (UE) con respecto al Protocolo norirlandés no "cambia", en un artículo publicado en el Belfast Telegraph este lunes, cuando se reunirá con líderes de la provincia.

El líder tory visita hoy Belfast donde espera transmitir a los líderes políticos de la región la necesidad de restaurar la Asamblea norirlandesa, tras haber quedado la formación de un nuevo Gobierno autónomo bloqueada tras los comicios del 5 de mayo por la negativa del unionista DUP a entrar en el Ejecutivo de poder compartido si no se modifica el Protocolo.

Ese controvertido mecanismo, negociado con Bruselas como parte del acuerdo del Brexit, fue diseñado a fin de evitar fronteras físicas entre las dos Irlandas y para asegurar la continuidad del libre comercio en la frontera terrestre irlandesa.

El DUP considera que el funcionamiento actual del protocolo genera barreras económicas entre la región y el resto del Reino Unido y socava la posición de la provincia dentro del país.

En su artículo en el Belfast Telegraph, Johnson considera que ese mecanismo ha quedado desfasado y no refleja la realidad de la era post-covid, ya que "fue diseñado antes de que hubiera una pandemia global y una guerra europea, que ha creado una crisis en el coste de la vida de magnitud no vista en medio siglo".

También se muestra abierto al diálogo aunque advierte de que su Gobierno adoptará medidas si la Unión Europea (UE) no cambia su posición.

Según Johnson, el Reino Unido tendrá "la necesidad de actuar" si Bruselas no está dispuesta a llegar a un compromiso sobre el funcionamiento del protocolo. No obstante, enfatiza que su Gobierno sigue abierto a entablar un "diálogo genuino" con la Comisión Europea y remarca que no está a favor de eliminar el protocolo sino solo de introducir cambios.

"La UE nos ha dicho que es imposible introducir cambios en el texto del Protocolo para resolver estos problemas en las negociaciones porque no existe un mandato para hacerlo. Siempre dejaremos la puerta abierta al diálogo genuino", señala.

El Reino Unido siempre "continuará protegiendo el mercado único, como se ha protegido a lo largo de la existencia del Protocolo hasta la fecha, y la frontera abierta con la República de Irlanda que siempre será de vital importancia", agrega.

"Nuestro objetivo compartido debe ser crear el apoyo más amplio entre las comunidades para (que haya) un protocolo reformado en 2024 (cuando la Asamblea votará sobre la continuación de las disposiciones)", señala Johnson, que confía en que "la posición de la UE cambie" pues "si no, habrá una necesidad de actuar".

Recuerda que su Gobierno tiene la responsabilidad de proporcionar garantías de que "consumidores, ciudadanos y negocios norirlandeses están protegidos en el largo plazo".

La visita de Johnson llega en un momento de creciente tensión entre Londres y Bruselas tras haber amenazado el Ejecutivo británico con eliminar elementos del protocolo mediante legislación local de manera unilateral.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider