PSOE ve compatible el pacto sobre el catalán con cumplir la sentencia del 25%
- Escrito por La redacción
- Publicado en Edició Catalunya
El PSOE ve compatible el pacto alcanzado este martes entre el PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem para impulsar una nueva ley que prevé proteger el catalán como "lengua vehicular" con cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a un 25 % de la enseñanza en castellano, mientras que PP y Cs denuncian este "fraude de ley".
Fuentes socialistas han insistido en que no consideran que pueda haber algún problema entre el fallo judicial y el acuerdo de las fuerzas catalanas, que deberá aprobar este miércoles el Parlament, una opinión que ha chocado con el rechazo del PP y Cs, que han cargado en el Congreso contra los socialistas por apoyarlo.
Para la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, esta ley tiene el objetivo de evitar que se cumpla una sentencia: "El fraude de ley nunca es el camino", ha dicho. Más allá ha ido el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, al lamentar que el PSC "participe en un complot" para incumplir una sentencia y ha aprovechado para recordar unas palabras del fallecido ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba que decía -ha recordado- que "cuando uno se acerca a los separatistas se contagian todos sus vicios".
Y uno de los vicios de los separatistas, ha añadido Bal, "es desobedecer sentencias". En el otro lado, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido que el catalán es una lengua minoritaria que hay que proteger y que el castellano "no está perseguido en Cataluña", aparte de recalcar que el catalán tampoco es patrimonio del independentismo, "y eso lo tenemos que entender o le estaremos haciendo un flaco favor a la lengua".
La Redacción recomienda
- Coldplay dedica a Tina Turner su deslumbrante ‘show’ de Barcelona e invita a Gipsy Kings
- El pulso de Collboni con Colau y los candidatos de la oposición centra el debate de TV3
- Estrasburgo pide información antes de admitir la denuncia contra España de Junqueras, Turull y Jordi Sánchez
- Cataluña y los «manteros» plantean un nuevo urbanismo en la Bienal veneciana
- Laporta sobre Messi: “El Barça puede competir con Arabia Saudí y con cualquiera”
Lo último de La redacción
- Sánchez anima a votar frente a la intolerancia, el ruido y la crispación
- Ione Belarra anima a la ciudadanía a ir a votar: “Es mucho lo que está en juego”
- Italia celebra la 2ª vuelta de elecciones locales y la derecha apunta a consolidarse
- El sector químico español prevé incrementar hasta un 3% la producción este año
- Llegan 119 inmigrantes en tres pateras a Gran Canaria y Lanzarote