Descubren un mecanismo por el que la obesidad provoca resistencia a la insulina

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS y del CIBERDEM han descubierto un nuevo mecanismo en ratones por el que la obesidad provoca resistencia a la insulina.

El estudio, que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha revelado cómo los microRNA, biomoléculas que permiten a las células comprender la información genética en el ADN, sufren cambios cuando se padece obesidad y se hacen resistentes a la insulina.

Según los investigadores, este descubrimiento puede ser relevante para avanzar en un posible tratamiento para el síndrome metabólico.

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades metabólicas más comunes y se prevé que afecte a un tercio de la población en 2050, por lo que la jefa del equipo de Patogenia y Prevención de la Diabetes del IDIBAPS, Anna Novials, ha explicado que "el futuro es conseguir bloquear estas moléculas para que no aparezca la enfermedad".

Los ratones objeto del estudio fueron sometidos a una dieta rica en grasas por la que se convirtieron en intolerantes a la glucosa y sufrieron trastornos en el metabolismo de los lípidos.

Los científicos vieron que al aislar las vesículas que secretan los tejidos y que contienen las proteínas y los lípidos e introducirlas en ratones sanos, a pesar de su buena condición física, desarrollaron una resistencia a la insulina.

La investigación ha sido coordinada por Anna Novials, mientras que los autores son el investigador predoctoral del grupo CIBERDEM Carlos Castaño y la investigadora del grupo IDIBAP/CIBERDEM Marcelina Párrizas.

1°C