HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT

La demanda eléctrica cae un 3% en un enero con récord de producción renovable


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La demanda eléctrica nacional descendió en enero un 3 % con respecto a un año antes hasta situarse en 22.052 GWh y las renovables generaron el 57,4 % y la mayor producción mensual desde que existen registros.

Si se tienen en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda eléctrica elevó su descenso al 4,1 %, según los datos publicados este jueves por Red Eléctrica.

RÉCORD DE GENERACIÓN MENSUAL EN RENOVABLES

La producción renovable fue un 40,9 % superior a la del mismo mes de 2022 y alcanzó el récord de 13.742 GWh de generación mensual y una cuota del 57,4 % del total del "mix" energético.

Además, la producción del conjunto de tecnologías que no emiten CO2 equivalente registró también un nuevo máximo histórico de 18.827 GWh, más del 80 % del total de generación en España.

Asimismo, llegó a cotas de hasta el 90,7 % durante algunas horas del mes.

LA EÓLICA APORTÓ MÁS DEL 31 %

Las condiciones meteorológicas registradas en enero, con vientos constantes y moderados, propiciaron que la eólica fuese la primera fuente con una aportación del 31,5 % del total.

Además, la eólica incrementó su producción mensual un 39,2 % hasta los 7.537 GWh.

En enero, esta tecnología fue responsable durante dos días de más del 50 % de la energía diaria generada, siendo la del día 8 la que alcanzó un nuevo techo al aportar el 53,1 % del "mix".

Por su parte, la fotovoltaica, con 1.668 GWh, incrementó su producción un 6,3 % respecto al año pasado, obteniendo una participación del 7 %.

La hidráulica, tras meses de escasa aportación, aumentó en enero un 93,8 % hasta alcanzar los 4.042 GWh, dato que supone el 16,9 % del total.

Por lo que respecta a otras tecnologías, la nuclear fue la segunda que más aportó, con el 21,2 %, y también destacaron los ciclos combinados con el 11,2 %, y la fotovoltaica con el 7 %.

CAÍDA DEL 3,2 % A NIVEL PENINSULAR

La demanda peninsular descendió en enero un 3,2 % hasta los 20.834 GWh, un porcentaje que disminuye hasta el 4,4 % teniendo en cuenta los efectos del calendario y la meteorología.

El conjunto de renovables peninsulares generaron casi el 60 % del total y una producción récord de 13.558 GWh, un 40,6 % más.

Por su parte, las tecnologías libres de emisiones aportaron el 83,1 % del total.

La estructura de generación peninsular de enero estuvo liderada también por la eólica, que fue responsable del 32,4 % del total con 7.403 GWh producidos, un 38,3 % más que en enero de 2022.

En las islas, en Baleares la demanda de electricidad fue de 453.756 MWh, un 2,4 % inferior, y un 2,5 % menos si se tienen en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas.

En Canarias la demanda aumentó un 2,6 % hasta los 731.584 MWh, una subida del 2,2 % en tasa corregida.

En cuanto a la generación, el ciclo combinado con un 75,7 % en Baleares y un 39,4 % en Canarias fue la primera fuente de energía.