Quantcast
ÚNETE

La formación de la candidatura republicano-socialista de Segovia en el año 1931

Ante las elecciones a Cortes Constituyentes en junio de 1931 las fuerzas republicanas y los socialistas se movieron para formar las candidaturas en asambleas. En este artículo nos acercamos al caso segoviano, en una asamblea presidida por Antonio Machado.

En la asamblea segoviana estuvieron presentes representantes de los radical-socialistas, de Acción Republicana, de los republicanos radicales y del PSOE. Había que formar la candidatura de la Conjunción Republica-Socialista. De este bloque se había desmarcado la Derecha Liberal Republicana. Al parecer, la razón residía en que exigían una presencia en la misma que el resto de fuerzas consideraban excesiva.

Se eligió al socialista Cayetano Redondo Aceña, que alcanzaría en las elecciones el tercer puesto por Segovia con 11.443 sufragios. Este candidato fue designado por aclamación en la Asamblea, y había sido elegido por los socialistas en una asamblea previa en la Casa del Pueblo.

Redondo fue un socialista segoviano de intenso compromiso, tipógrafo y periodista. Fue uno de los fundadores de las Juventudes Socialistas de Madrid y uno de sus primeros dirigentes. Fue uno de los principales redactores de El Socialista, y un activo sindicalista ugetista. Sería elegido en Segovia en las elecciones municipales de abril de 1931. En la guerra civil sería alcalde de Madrid, terminando sus días frente al pelotón de fusilamiento en las tapias del Cementerio de la Almudena en 1940.

Por votación en la Asamblea fueron elegidos José Luis Martín de Antonio, médico y miembro del Partido Radical-Socialista, que no saldría elegido; y Pedro Romero Rodríguez en representación de los radicales y radical-socialistas, aunque según otra fuente era de Acción Republicana, y que conseguiría salir como diputado en el último puesto de la circunscripción segoviana con 11.138 votos. Romero era capitán de Artillería.

Podemos consultar el número del 12 de junio de 1931 de El Socialista, y el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.