Quantcast
ÚNETE

El primero de mayo de 1931 en Chamartín de la Rosa

El Primero de mayo de 1931 fue extraordinario por dos razones. Se celebró a las pocas semanas de la proclamación de la República y, sobre todo, porque fue la primera celebración como fiesta oficial. Efectivamente, el Gobierno provisional, a propuesta del ministro de Trabajo, Francisco Largo Caballero, había establecido el día 1 de mayo como Fiesta oficial del Trabajo.

La celebración de 1931 fue una manifestación de alegría democrática y socialista en todo el país. En la localidad del norte de Madrid, Chamartín de la Rosa se comenzó a celebrar la Fiesta del Trabajo el 30 de abril con una velada artística y teatral en la Casa del Pueblo de dicha población. El cuadro artístico-socialista puso en escena un drama social titulado “Las hormigas rojas”. Esta obra, drama en tres actos, se publicó en este mismo año 31 en “El Teatro Moderno”, en Prensa Moderna, y su autor es Eugenio Montells Rizot. También se representó una obra cómica, titulada “Las olivas”.

A continuación, Miguel R. Prieto explicó a los asistentes el significado de la Fiesta del primero de mayo, con un repaso histórico de las luchas emprendidas por el proletariado para conseguir su emancipación, deteniéndose en la fundación del socialismo y en Pablo Iglesias. Pero también hizo alusiones a la realidad presente, recién establecida la Segunda República, incidiendo que los socialistas no podían conformarse solamente con una república de tipo burgués, por lo que había que seguir luchando por el establecimiento del socialismo.

En la mañana del 1 de mayo se celebró una manifestación presidida por las banderas de la Agrupación y de la Juventudes Socialistas. Después de realizar un recorrido por varias calles, se acudió al Ayuntamiento para entregar las peticiones obreras, como era habitual en esta manifestación. Estas peticiones habían sido aprobadas el día anterior. Después los manifestantes bajaron a Madrid para engrosar la gran manifestación que se celebró en la capital.

Podemos consultar el número 6935 de El Socialista. Para el caso de la obra de teatro de Montells, se puede leer en la red en el expediente de censura, que conserva el Archivo General de la Administración (AGA, 21, 05792, 0009).

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.