HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Vox insta al PP a corregir errores pasados y votar ahora la ilegalización de Junts y ERC


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha instado este lunes al PP a corregir errores del pasado, cuando rechazó la ilegalización de los partidos separatistas, y le ha pedido que utilice la mayoría absoluta que tiene ahora en el Senado para enmendarse y dejar fuera del parlamento a Junts y ERC.

"Tenemos la oportunidad histórica para convertir el Senado en bastión de resistencia" y para "ejercer una oposición como nunca ha existido" frente al Gobierno de Pedro Sánchez y sus pactos con el independentismo catalán, ha recalcado Garriga en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política de su partido.

Ha insistido en que "es el momento de dar una respuesta contundente y coordinada" y ha recordado que el Pleno del Senado debate este martes la moción presentada por Vox que insta al Gobierno a solicitar la ilegalización de Junts y ERC como "paso fundamental" para garantizar la unidad nacional.

Por eso, ha apelado a la mayoría de los populares en la Cámara alta para que "de una vez por todas, de una manera unida y unánime, demos un mensaje contundente de resistencia frente al golpe de Estado del PSOE y de los partidos separatistas".

El Senado se debe convertir esta legislatura en una "barrera", según Garriga, que espera que el PP, además de votar mañana a favor de la moción, no admita a trámite la proposición de ley de amnistía presentada por el PSOE como consecuencia de sus pactos con Junts y ERC.

"Esto no va más allá de si un artículo tiene un subpunto o las interpretaciones, no. Está en juego la unidad de España y el fin de la separación de poderes", ha advertido.

Garriga ha denunciado intentos del Gobierno por "amordazar" y "silenciar" a la oposición en las instituciones y en las calles, lo que ha considerado la "evidencia" del "golpe de Estado" de Sánchez y los separatistas.

"Están acabando por un lado con la separación de poderes y, por otro, amordazando a la oposición en la calle, sembrando el terror en las instituciones, retirando micrófonos o retirando palabras del diario sesiones", ha dicho.

Y ha criticado que haya que "aguantar" la "frivolidad" del líder del PSC, Salvador Illa, sobre que la ley de amnistía va a contribuir a fortalecer la democracia.

Finalmente, ha defendido la actuación del vicepresidente de Vox Javier Ortega Smith en las protestas en la calle al afirmar que se limitó a defender el derecho de manifestación pacífica y a denunciar los "abusos" policiales que "dictamina" el Ministerio de Interior y ha acusado a los sindicatos de policía de manipular sus declaraciones.