HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Vigo avanza hacia la oficina de la FAO: "Está casi el convenio para ingresar el dinero"


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Puerto de Vigo avanza hacia la consecución de la oficina para el desarrollo de la iniciativa de Puertos Azules de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya que, según ha explicado a EFE su presidente, Carlos Botana, "está casi" listo el convenio para "poder ingresar el dinero" y cumplir los compromisos previos a la solicitud formal.

Botana viajó a Italia hace unos días invitado por el Vaticano para participar en el Día Mundial de la Pesca en la sede de la FAO y en Roma mantuvo reuniones para "seguir avanzando" en la consecución de la oficina. Unos encuentros que el Puerto de Vigo ha desarrollado también en otros escenarios, como Marruecos.

"Estamos llegando a acuerdos con los países para tener apoyos", ha indicado el presidente, que, al mismo tiempo, es conocedor de los avances que se están produciendo a nivel nacional para conseguir esa oficina.

"Ya está casi la firma del convenio para poder ingresar el dinero. Cuenta con el informe favorable del abogado del Estado, ha pasado todos los cauces legales y lo único que queda es que pase al Consejo de Ministros para su aprobación y poder así empezar a cumplir nuestros compromisos pasados, que España no esté en deuda con la FAO y poder ingresar el dinero", ha precisado.

Un paso que espera dar "antes de que acabe el año", por lo que ha pedido a las administraciones que demuestren "agilidad".

"En esto estamos Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria, Xunta de Galicia y la Secretaría de Pesca. Nosotros ingresaríamos el dinero en la Secretaría de Pesca, que es el enlace con la FAO y la que tiene que darle el dinero. Una vez que tengamos el canal legal para poder hacer las contribuciones, todo será más sencillo", ha señalado.

Botana ha lamentado que todo este proceso se haya dilatado "demasiado en el tiempo", pero se ha mostrado convencido de que ahora avanza por "el camino correcto".

"Primero hay que cumplir los compromisos y luego para el COFI (Comité de Pesca de la FAO), que se celebrará en junio o julio, pedir la oficina", ha sentenciado.