HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Un agente de la Guardia Civil será asesor de Frontex en el adiestramiento de perros


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Un agente de la Guardia Civil desempeñará por primera vez la labor de asesor para el adiestramiento de perros en Frontex, que hasta ahora contaba únicamente con el apoyo de cuatro expertos policiales en este campo: un finlandés, un austríaco y dos suecos.

Iván García, actualmente destinado en el Centro de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil, en El Pardo (Madrid), ha sido promovido a la categoría de asesor "por su excelencia como instructor y su pericia como adiestrador", ha informado la Dirección General de la Guardia Civil en una nota de prensa.

Este nombramiento ha sido aprobado en el marco del curso iniciado en febrero para certificar nuevos instructores caninos europeos, concretamente durante el módulo de exámenes que se está desarrollando en la sede de la Guarda Nacional Republicana en Queluz (Portugal).

Desde 2008, la Agencia Europea de Costas y Fronteras (Frontex) desarrolla numerosas actividades dentro del ámbito canino con gran implicación de la Guardia Civil con el objetivo de establecer unos elevados estándares comunes en los procedimientos operativos y de adiestramiento para el uso de perros en las unidades policiales.

Entre otras, se realizan cursos de certificación de guías caninos y de certificación de instructores de guías caninos de la mayor parte de los países europeos, así como jornadas monográficas con objetivos específicos en aras de mejorar procedimientos de operativos o de adiestramiento.

En cada evaluación, una junta formada por asesores es la encargada de evaluar a los nuevos Instructores Europeos.

Esta posición "asesor" es la más alta de conocimiento técnico reconocido y permite la mayor autonomía y capacidad en el ejercicio de funciones directivas y de instrucción en el ámbito canino.