HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

AI denuncia que el Ejército de Etiopía ejecutó a civiles en la región de Amhara


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Ejército de Etiopía ejecutó a civiles extrajudicialmente e impidió en ocasiones a las familias enterrar sus cuerpos en la región norteña de Amhara, donde las fuerzas etíopes libran combates con la milicia local Fano, denunció este lunes Amnistía Internacional (AI).

Según una investigación de esta organización, soldados de las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF, en inglés) mataron a seis civiles el pasado 8 de agosto en la capital de Amhara, Bahir Dar, y a otras seis personas, incluyendo al menos cinco civiles, en la misma ciudad entre el 10 y el 11 de octubre de 2023.

"El Gobierno de Etiopía debería abrir investigaciones independientes y efectivas sobre abusos de derechos humanos en el contexto del conflicto armado en Bahir Dar y en toda la región de Amhara", dijo en un comunicado Tigere Chagutah, director regional de AI para África oriental y meridional.

Según la ONG, violaciones graves del derecho internacional humanitario como las que han documentado pueden constituir crímenes de guerra.

Testigos y familiares confirmaron a AI los hechos del pasado 8 de agosto, cuando seis civiles murieron por disparos "a quemarropa" en los barrios de Abune Hara y Lideta.

Dos meses después, entre el 10 y el 11 de octubre, soldados de las ENDF mataron a seis personas en el barrio de Seba Tamit, incluido un paciente ejecutado en un hospital, donde trabajadores sanitarios fueron también apaleados y amenazados "a punta de pistola".

Al día siguiente, un hombre de 69 años, sus tres hijos y un inquilino que residía en su propiedad, fueron asesinados en la misma zona, de acuerdo con AI.

Según parientes y testigos, los soldados les impidieron inicialmente recoger los cuerpos, que permanecieron en la calle durante horas.

Algunas fuentes consultadas por Amnistía aseguraron que los soldados les habían preguntado si apoyaban a la milicia amhara Fano.

"En Etiopía, la impunidad sistémica sigue envalentonando a los perpetradores de crímenes ante la falta de una justicia creíble y de rendición de cuentas", lamentó Chagutah.

Así, la ONG pidió que se retome el "escrutinio regional e internacional", tras el vencimiento el pasado año del mandato de la Comisión Independiente de Expertos en Derechos Humanos de Etiopía de la ONU, impulsada en 2021 por la Unión Europea (UE) para investigar los abusos cometidos en la guerra que libraron entre 2020 y 2022 al Ejército etíope y los rebeldes de la región norteña de Tigré.

Aunque los conflictos nacionalistas han marcado la historia de Etiopía, las tensiones entre Fano y el Gobierno federal aumentaron desde el pasado abril, cuando Adís Abeba decidió disolver las fuerzas paramilitares especiales de las diferentes regiones e integrarlas en el Ejército o la Policía, medida que también afecta a Fano.

La violencia estalló a finales de julio pasado en varias zonas de Amhara, lo que llevó al Ejecutivo etíope a declarar el estado de emergencia.

Fano colaboró con las tropas federales de Etiopía en la guerra de dos años en Tigré -con la que la vecina Amhara mantiene una disputa territorial histórica-, hasta la firma de un acuerdo de paz en noviembre de 2022.