HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La milicia china aumentó en un 35% su presencia en el mar de China en 2023, según un informe


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El número de barcos de la milicia china en el disputado mar de China Meridional aumentó un 35% en 2023, en contraste con el año anterior, según un informe de Iniciativa para la Transparencia Marítima (Amti, por su siglas en inglés), en medio de denuncias en esta línea por parte de países como Filipinas.

Un informe del 28 de febrero del grupo, con sede en Washington, así lo indica, basándose en la recopilación de imágenes de satélite en nueve áreas del mar de China Meridional, aguas ricas en recursos naturales y estratégicas para el tránsito del comercio mundial que Pekín reclama casi en su totalidad.

La organización identificó una media de 195 barcos al día en el área explorada de la milicia china, que según expertos incluye desde embarcaciones de pescadores a exmiembros del Ejército movilizados por las fuerzas navales y los guardacostas chinos.

"Los datos indican que la milicia china está más activa que nunca", indica el informe, que afirma que los motivos del aumento son inciertos.

Asimismo, subraya que un número creciente de estos barcos se han visto involucrados en colisiones con embarcaciones Filipinas en el Bajo de Masinloc (también llamado Scarborough o, en China, Huangyan Dao), un atolón disputado entre Pekín y Manila, y una de las zonas escudriñadas por Amti.

El informe va en línea con unas declaraciones efectuadas en la víspera por el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., quien ha reforzado desde su nombramiento el pasado año los lazos de seguridad con el aliado tradicional de seguridad de su país, EE.UU., en contraste con el mayor acercamiento a Pekín de su predecesor, Rodrigo Duterte.

Marcos Jr. consideró "preocupante" la presencia de más barcos de guerra chinos porque, según dijo, "antes solo se movía la Guardia Costera de China por nuestra zona".

"Pero ahora también (lo hacen) la Marina y barcos pesqueros, entonces la situación está cambiando", afirmó el mandatario antes de iniciar una visita oficial de dos días a Australia.

Manila acusó el domingo a los guardacostas chinos de bloquear el paso a uno de sus barcos el pasado 22 de febrero, mientras este llevaba combustible a los pescadores cerca del atolón Bajo de Masinloc, apenas dos semanas después de otro incidente similar.

Pekín reclama casi en su totalidad el mar de China Meridional por "razones históricas", disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.