HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sánchez preside el Observatorio de violencia machista tras el repunte de crímenes vicarios


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, preside una reunión extraordinaria del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, que se celebra este martes tras el repunte de crímenes vicarios: en apenas tres meses, siete menores han sido asesinados por sus padres.

El objetivo de esta reunión extraordinaria, que tendrá lugar en La Moncloa, es analizar la situación actual de las violencias contra las mujeres y los retos existentes para su protección, así como el estudio de nuevas medidas para combatir este problema social.

Junto a Sánchez, estarán presentes en la reunión la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Justicia, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, además de representantes de las comunidades autónomas.

La reunión está convocada después del Consejo de Ministros en el que se aprobarán medidas en el área igualdad, en concreto para la distribución de fondos.

En lo que va de año, siete menores han sido asesinados por sus padres en crímenes vicarios (el peor registro histórico en un trimestre desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2013) y son diez las mujeres víctimas mortales de la violencia de género en los primeros meses de 2024.

Desde 2003, 1.254 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España y desde 2013, 60 niños y niñas han sido víctimas mortales de crímenes vicarios.

El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer es un órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Igualdad y que preside la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza.

Entre sus funciones están el asesoramiento, la evaluación, la colaboración institucional y la elaboración de informes y estudios y propuestas de actuación en materia de violencia contra las mujeres.

En el Observatorio participan representantes de las comunidades autónomas, la justicia (Fiscalía, Consejo General del Poder Judicial, Consejo General de la Abogacía Española), la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), la sociedad civil (a través de organizaciones de mujeres) y organizaciones sindicales y empresariales.

En la reunión extraordinaria de este martes, intervendrán el presidente del Gobierno y la ministra de Igualdad, para después proceder a un análisis de la situación actual de las violencias contra las mujeres, a plantear propuestas y a abordar los retos a corto, medio y largo plazo en esta materia.