Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El primer Clement Attlee

Clement Attlee es uno de los personajes más importantes de la Historia del socialismo occidental por su contribución a la creación del welfare state británico, uno de los modelos fundamentales del Estado del Bienestar, además de dirigir los destinos del gobierno británico después de la Segunda Guerra Mundial, y liderar el laborismo desde mediados de los años treinta hasta mediados de la década de los cincuenta. Importante fue, también, su compromiso con la República Española, y contra el fascismo y el nazismo.

Attlee nació en el año 1883 en Putney (Londres) en el seno de una familia con una posición económica elevada. Su padre era abogado. Parecía que el hijo seguiría la carrera del padre, porque después de estudiar en Oxford ejerció la abogacía, pero por muy poco tiempo. Clement tenía fuertes inquietudes sociales y políticas, alimentadas con sus lecturas de John Ruskin y William Morris. Decidió ingresar en el Partido Laborista Independiente en 1908. El ILP fue creado en 1893 después de la huelga de Manningham Mill en Bradford. La nueva formación política fue creciendo estableciendo alianzas con otras formaciones para presentarse a distintas elecciones. Entre sus fundadores destacó James Keir Hardie, que llegó a ser elegido diputado en los Comunes. El ILP sería uno de los grupos fundamentales que a partir de 1900 pusieron las bases para la creación del Partido Laborista, hecho que se produjo en 1906. El ILP se mantuvo como entidad propia en el nuevo Partido, y buscó ganar peso y poder en el Partido Laborista. El ILP siguió existiendo dentro del seno de la compleja izquierda británica durante el período de entreguerras y después de la Segunda Guerra Mundial. Attlee terminaría claramente vinculándose al Partido Laborista. En 1913 entró en la London School of Economics como tutor y profesor de Ciencias Sociales.

Al estallar la Gran Guerra fue al frente francés, alcanzando el grado de Mayor. A la vuelta siguió su carrera política, consiguiendo ser elegido alcalde del distrito londinense de Stepney en 1919. Además, regresó a sus clases en la London School of Economics hasta 1922. Pudo entrar en el Parlamento en ese mismo año por Limehouse. Cuando el laborismo alcanzó el poder con su líder Ramsay MacDonald, tanto en 1924 como luego en 1929, ocupó cargos, aunque no de primera fila en la Administración. Attlee fue uno de los laboristas que se enfrentó a MacDonald cuando se fraguó su alianza con los conservadores en 1931. Ese fue un momento de fuerte crisis en el seno del laborismo. La mayoría del Partido no aceptó que se pactase con los conservadores en plena crisis económica, provocando la salida de la formación de MacDonald. Attlee comenzó, por su parte, a cobrar importancia entre los laboristas. En 1935 ya era su líder después de la retirada de George Lansbury.

En la segunda mitad de los años treinta nuestro protagonista se destacó por defender acciones contra el nazismo y el fascismo frente a cualquier intento de apaciguamiento o pacto. No debemos olvidar que en el seno de los poderes políticos y económicos británicos siempre hubo una corriente muy favorable a lo que estaba ocurriendo en Roma y Berlín o, en todo caso, no especialmente beligerante contra el fascismo siempre que no interfiriera en los intereses imperiales británicos, algo de lo que se cuidaron mucho de evitar tanto Mussolini como Hitler.

Consecuente con estas ideas, Attlee defendió, sin éxito, el apoyo oficial británico a la causa de la República Española. En los Comunes lideró la protesta contra la política de no intervención del gobierno en octubre de 1936. Apoyó a los voluntarios británicos que fueron a España, llegando a visitar a las Brigadas Internacionales en diciembre de 1937.

La primera hora decisiva para Attlee llegó cuando entró en el gobierno presidido por Churchill, junto con un nutrido grupo de laboristas, en el esfuerzo común para resistir primero, y luego vencer al nazismo. La segunda llegaría cuando ganó las elecciones en el final de la contienda.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.