Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Volvey Conde-Pelayo Urraza, bibliotecario y socialista vizcaíno

Volvey Conde-Pelayo Urraza nació en Portugalete en el año 1889. Su padre, Juan José Conde-Pelayo Ruiz fue un destacado personaje en Portugalete, conocido como el médico de los pobres. Nuestro protagonista no siguió la carrera médica, sino la relacionada con los libros. Ganó por oposición la plaza de bibliotecario de la Biblioteca Municipal de Bilbao. Conde-Pelayo se afilió a la Agrupación Socialista de la capital vizcaína.

En la guerra fue miembro del Consejo de la Sección Sexta de Archivos, Bibliotecas y Bellas Artes del Consejo de Cultura de Euskadi. Posteriormente fue perseguido por el franquismo, sufriendo el internamiento en distintos campos de concentración: San Pedro de Cardeña, Haro, Lerma y Miranda de Ebro.

Publicó algunas obras, como unos Breves Apuntes Socialistas, que fue editada en Tortosa-Tarragona, y Artículos marxistas: vida y teorías de Marx, Madrid, 1931.

Conde-Pelayo murió en Bilbao en 1972.

Un hermano, Ángel, sería administrador de los hospitales militares de Portugalete durante la guerra, confirmando el compromiso social de esta conocida familia vizcaína.

El blog Monografías históricas de Portugalete ofrece varias entradas sobre esta familia con abundante información y aparato gráfico. También puede consultarse el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.