Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El Primero de Mayo en Japón en 1921

El periódico El Socialista constituye casi una fuente inagotable para el estudioso del socialismo y el movimiento obrero y no sólo en España. En este trabajo nos hacemos eco de la crónica que se insertó en el número del 7 de julio de 1921, donde, dentro de un recorrido sobre la realidad del movimiento obrero internacional, se aludía a la celebración del primer primero de mayo en Japón.

Los socialistas españoles querían mostrar que el movimiento obrero en Japón estaba creciendo, que cada día iba adquiriendo “mayor desenvolvimiento el espíritu de lucha de clases entre el proletariado”, como lo probaría la primera celebración de la fiesta del primero de mayo en dicho país.

Al parecer, en el parque de Shibama de Tokio se organizó un mitin por parte de las quince sociedades obreras existentes. El periódico señaló la alta presencia policial en el acto, con el fin de intimidar y hacer fracasar el acto. Se calcula que el mitin reunió a unos cuatro mil obreros.

En el mitin se tomaron los siguientes acuerdos (reivindicaciones): jornada de ocho horas, el establecimiento de un salario mínimo, y la reforma del servicio militar. El mitin fue seguido por una manifestación, pero la policía cargó contra los manifestantes, hiriendo a muchos trabajadores.

En Osaka también se celebró el primero de mayo con un mitin presidido por Azuma, de la Unión de Constructores Navales, aunque también habló Kimura, electricista. En esta ciudad, además de lo aprobado en Tokio, se había pedido el control de los obreros de las industrias, y que terminara la persecución policial.

En la manifestación de Osaka -veinte mil personas- se cantó “La Internacional”, que acababa de ser traducida al japonés.

Sobre el movimiento obrero japonés podemos consultar el trabajo de Jean Chesneaux, “El socialismo japonés de sus orígenes hasta 1918”, en la obra colectiva dirigida por Jacques Droz, Historia General del Socialismo, Barcelona (1985). Por nuestra parte, hemos escrito “El inicio del socialismo en Japón”, en Nueva Tribuna, (2014), y en El Obrero también hemos tratado la ejecución del socialista Kotoku en 1911.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.