LA ZURDA

El entierro de Fernando de los Ríos

Fernando de los Ríos pudo recibir sepultura en España más de treinta años después de haber fallecido en Estados Unidos. El entierro tuvo lugar el sábado 28 de junio de 1980 en el Cementerio Civil de Madrid.

Los socialistas homenajearon su figura en una capilla ardiente que se abrió en la Federación Socialista Madrileña nada más llegar los restos mortales del que había sido catedrático, ministro en distintas ocasiones y embajador de la República, uno de los humanistas más intensos que el socialismo español ha tenido en su larga historia. De esta manera un hombre de estado pudo descansar en su país, y al lado de su esposa Gloria Giner, que había regresado a España en 1965 con su hija, falleciendo en 1970. No debemos olvidar que Gloria fue una destacada renovadora de la enseñanza de la Geografía.

El entierro contó con la presencia de su hija Laura de los Ríos, y otros familiares, Felipe González junto con otros miembros del Partido y del Sindicato socialistas, además de la presencia del ministro de Justicia Antonio Garriges y Díaz-Cañabate. Se da la circunstancia que Laura fallecería a finales del año siguiente, y sería enterrada junto con sus padres. Laura de los Ríos era hija única, y viuda de Francisco García Lorca, que había fallecido en el año 1976.

En el sepelio intervino su sobrino Francisco Giner de los Ríos, y el propio Felipe González, que incidió en el humanismo de Fernando de los Ríos, y en su intensa preocupación por la libertad.

Hemos consultado, entre otras fuentes, la Hemeroteca digital del diario El País, para escribir estas líneas.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.