LA ZURDA

La primera noticia sobre la Revolución Rusa de 1905 en “El Socialista”

La primera noticia que hemos localizado en El Socialista sobre la Revolución de 1905 en Rusia se encuentra en el número del 27 de enero de 1905 (nº 986).

En la columna se alude a que la guerra con Japón iba a acelerar la muerte de la autocracia rusa muy combatida por los elementos progresivos, y especialmente por los socialistas. Las derrotas y sacrificios en hombres y dinero habrían provocado el descontento y que todos clamasen por un cambio de régimen político.

En lo industrial, Rusia ya contaba una forma burguesa, siempre según el periódico, y cómo esta pugna con el sistema político (autocracia) exigía una forma política adecuada a la fase productiva, se imponía un cambio, siguiendo la interpretación del materialismo histórico.

A esta situación respondían las demandas de los ayuntamientos, las actitudes de las universidades, las huelgas de obreros y la agitación de los elementos radicales.

Desapareciera o no el zar parecía indudable que el pueblo ruso lograría cambiar las condiciones políticas en las que vivía. Rusia iba a dejar de ser el guardián de la reacción y la amenaza de las libertades políticas, convirtiéndose por su desarrollo económico en un poderoso agente del progreso.

Emancipada Rusia políticamente en el grado en el que en ese momento era posible, el socialismo podría desarrollarse, acrecentándose la fuerza del socialismo internacional, y abreviándose su lucha. La caída de la autocracia rusa constituiría para los socialistas de todos los pueblos un feliz acontecimiento.

Escritas estas líneas se enteran por las agencias telegráficas de la matanza obrera en San Petersburgo, con una cifra que superaba las dos mil víctimas.

Sobre la incidencia del inicio de la Revolución Rusa de 1905 en el socialismo español (PSOE y UGT) tenemos un artículo publicado en marzo de 2018 en Nueva Tribuna.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.