Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La primera Conferencia Interparlamentaria Socialista

La Segunda Internacional en el Congreso de París de 1900 creó la Comisión Parlamentaria Socialista Internacional. La decisión surgió en relación con la necesidad de establecer una estructura estable para la Internacional, con un Comité Internacional permanente encargado de la organización de los Congresos. A raíz de la discusión sobre este Comité, Van Kol sometió a la deliberación del Congreso la necesidad de que este Comité exigiera de los grupos parlamentarios socialistas nacionales la formación de una Comisión Parlamentaria para facilitar la acción común de los mismos en las grandes cuestiones políticas e internacionales. Se aprobó.

Pues bien, en el Congreso de Ámsterdam de 1904 se informó que, de acuerdo con lo aprobado en París, se había formado la Comisión Interparlamentaria. Los diputados socialistas de cada país debían nombrar dos delegados para formar la Comisión Central, que se reunirá anualmente, y que se dedicaría a las grandes cuestiones parlamentarias. El Secretariado de esta Comisión tendría su sede en Holanda.

Pues bien, la primera Conferencia de esta Comisión Interparlamentaria se celebró en Londres en el verano de 1906. Estuvieron representados los partidos socialistas que tenían representación parlamentaria en esos momentos, por lo que no hubo españoles. Por Francia estuvieron Vaillant y Roblin, por Alemania estaba Molkenbuhr, por Austria, Dazinsky, Bélgica tuvo tres delegados, Vandervelde, Anseele y Bertrand, por Holanda estuvieron Troelstra y Van Kol, por su parte el ruso Anikine representaba al Partido del Trabajo de la Duma (suponemos que se refiere a los laboristas rusos, los trudoviki), y, por fin, una docena de diputados británicos. La reunión estuvo presidida por Keir Hardie.

En la reunión se decidió que el Comité que representaba a los parlamentarios socialistas se denominase Comité Interparlamentario Obrero y Socialista, para que pudiera tener representación el “Partido del Trabajo de Inglaterra”, es decir, el Partido Laborista, aunque debemos recordar que existía también el Partido Laborista Independiente, nacido aparte, pero que se integraría, sin desaparecer hasta 1975, dentro del Partido Laborista. Debemos recordar que el Partido Laborista tuvo siempre una compleja organización interna, bastante distinta a la de los Partidos Socialistas continentales.

Se acordó que este Comité se reuniese al mismo tiempo que el Comité Socialista Internacional.

La situación rusa fue la protagonista de la Conferencia, ya que se acababa de producir la Revolución de 1905 y se había establecido la Duma. En este sentido, Anikine explicó el programa de su partido (jornada de ocho horas, supresión del estado de sitio, abolición de la pena de muerte, amnistía, investigación sobre los crímenes cometidos por los funcionarios del gobierno, reforma agraria, legislación laboral y establecimiento del sufragio universal). Expuso que su partido tenía pruebas de los horrores cometidos en el Cáucaso, Siberia y en las provincias bálticas.

Dazinsky intervino para asegurar que la derrota del absolutismo en Rusia aseguraría la victoria de la democracia y el proletariado en todo el mundo.

A propuesta de Anikine, la Conferencia votó que se pidiera a todas las naciones civilizadas que protestasen contra los crímenes del gobierno zarista. Vandervelde apoyó entusiásticamente la propuesta, y se votó por unanimidad.

También se acordó exhortar a los partidos socialistas para que ayudaran económicamente a los revolucionarios rusos, y a los diputados rusos para que sostuviesen por todos los medios la Duma contra la autocracia.

La Conferencia decidió, finalmente, que no se reuniría hasta que no se verificase el próximo Congreso de Stuttgart.

La clausura de la Conferencia fue seguida de un mitin en Hyde Park a favor de la Revolución Rusa y condenando al zarismo. Se calcula que congregó a unas diez mil personas.

Hemos consultado los números 761, 965 y 1065 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.