Quantcast
ÚNETE

La conferencia de Pablo Iglesias en Mieres sobre las huelgas (1901)

El infatigable Pablo Iglesias dio una conferencia en Mieres el 19 de septiembre de 1901, aunque si hacemos caso a la crónica periodística, más bien sería un mitin, porque la asistencia llegó a 1500 personas. Se encuadraba en una de las denominadas “excursiones de propaganda”, realizada en Asturias.

El interés de lo allí hablado reside en el trabajo que los socialistas estaban realizando sobre la cuestión de la huelga y de la huelga general, con una concepción bien distinta a la defendida por los anarquistas, un tema candente en ese momento, como podemos comprobar en el mismo número de El Socialista donde se insertó la noticia de este acto porque se publicó un largo artículo sobre la huelga general. Tenemos que recordar que en ese año el gobierno mandó al Congreso de los Diputados el primer proyecto de ley de huelga.

Pablo Iglesias combatió el empleo de la huelga sin reflexión previa. Muchas huelgas fracasaban, por lo que los obreros sensatos debían huir de los que por ignorancia o temperamento exaltado provocaban huelgas por el afán de mejoramiento, pero sin calibrar antes lo que suponía emprenderlas, siguiendo la tradicional estrategia de reflexión sobre el instrumento de la huelga del socialismo español, al que nunca se renunció, pero al que se recurrió después de un análisis de la situación concreta del conflicto, y de la más general.

Habría obreros, siempre según Iglesias, que, por el hecho de estar asociados, querían realizar todo tipo de reclamaciones (“a granel”), provocando huelgas a la primera injusticia que se producía, olvidando el valor de la organización que ya existía antes de que ellos se asociasen.

Una Sociedad Obrera con elementos recién constituidos debía tener como primer objetivo robustecerse, adquirir los medios necesarios para la lucha. Sin la consecución de este primer objetivo toda huelga que se emprendiese estaba condenada al fracaso. La organización fue siempre para la UGT y para el PSOE, en su Historia, un valor en sí misma.

“Sensatez y cordura” era máximas que empleaba Pablo Iglesias.

Hemos consultado el número 813 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.