Quantcast
ÚNETE

La inauguración del Círculo Socialista de El Puente de Segovia (Madrid)

Acostumbrados a las Agrupaciones Socialistas de distrito en ciudades como Madrid, debemos recordar que se trata de una solución organizativa de nuestra época democrática actual, porque siempre hubo una sola Agrupación en la capital, la Madrileña, y luego Círculos Socialistas más apegados a distritos y barriadas.

Pues bien, en algún trabajo anterior hemos estudiado algunos de estos Círculos; en el presente trabajo, nos acercamos a la inauguración que tuvo lugar el 1 de octubre de 1920 del Círculo Socialista del Puente de Segovia, en el centro de Madrid. Estos actos tienen su interés porque solían ser mítines de propaganda socialista y también porque nos aportan datos sobre la realidad socialista en el ámbito vecinal, y sus conflictos con otras fuerzas. Creemos que sería muy interesante, a pesar de la cuestión problemática de las fuentes, plantear un estudio de la historia de la vida socialista en los barrios madrileños.

En este mitin participaron Gil Chaves, Martínez, Torralva Beci, Cordero, García Cortes y Clemente Bravo, es decir, algunas figuras de gran calado en el socialismo.

El discurso del presidente del Círculo nos permite comprobar la competencia de fuerzas políticas en el Madrid de la época, ya que aludía a la guerra que los elementos burgueses, católicos y reaccionarios hacían a los socialistas, como probaba que los dueños de locales se negaban a alquilarlos a éstos para que se pudieran reunir. Al parecer, un particular, que mantenía buenas relaciones con los socialistas, había levantado un local en la plaza de Tirso de Molina. Tenía buenas dimensiones para contar con dos secretarías, un patio y un salón donde podrían entrar fácilmente 400 personas. Pero, apenas construido, esos elementos “enemigos de la clase trabajadora” habían emprendido una campaña de coacciones sobre el propietario para que no lo alquilara a los socialistas, ofreciendo un alquiler mayor que el estipulado por los miembros del Círculo para montar un bar, y hasta intervino un cura con otra oferta. Pero no lo consiguieron.

Los socialistas pudieron acceder a este local, más espacioso que el anterior.

Hemos consultado el número 3633 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.